La Justicia de Nicaragua solicitó la detención internacional del actor Juan Darthés en la causa en la que se lo investiga por violación a Thelma Fardin en ese país.
El pedido lo hizo el juez Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua Celso Urbina a la Policía Internacional (Interpol) para que el actor responda sobre la causa, a partir de la denuncia que hizo la actriz en diciembre de 2018.
El magistrado se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
"Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia", indicó en su resolución.
La abogada de Thelma Fardin en Argentina, Sabrina Cartabia, expresó este domingo que esperaban la noticia y añadió que con esta medida se demuestra que en la causa “hay pruebas suficientes”. “Es un avance”, indicó al canal de noticias TN.
Darthés está radicado en Brasil, país donde nació y que no tiene acuerdos de extradición con Nicaragua.
Por eso Cartabia explicó que si Darthés saliera de Brasil quedaría detenido aunque reconoció que actualmente “Brasil no entrega a sus nacionales para investigaciones penales” y por lo tanto, no espera que ese país lo vaya a entregar mientras esté dentro del territorio.
La denuncia de Fardin fue presentada en la Fiscalía nicaragüense el 4 de diciembre de 2018 y en ella la actriz declara que fue violada por Darthés en 2009, cuando ella tenía 16 años de edad, él 45 y ambos formaban parte del elenco de la serie de televisión Patito Feo y se encontraban de gira por Nicaragua.