Un grupo de fiscales federales pidió 25 años de prisión para el líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. La solicitud la hicieron este lunes durante los alegatos de clausura de un juicio por un secuestro extorsivo que se llevó a cabo en 2021, cuando a un joven, hijo de un empresario de Arroyo Seco, lo raptaron y recién lo liberaron en Villa Gobernador Gálvez cuando los delincuentes recibieron pesos, dólares y joyas como forma de pago.
El jefe de la banda narco ya acumula sentencias en el fuero provincial y federal por 113 años. No obstante, el máximo establecido en el Código Penal es de 50. Por fuera de la nueva solicitud de monto de pena, ahora se le agregará una nueva imputación por lavado de dinero, causa por la que la semana pasada fue indagada su esposa Vanesa Barrios y Mariana Ortigala –ex informante de Fiscalía, actualmente presa por extorsiones–.
El debate oral y público se realiza en Rosario ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3, integrado por los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez Ferrero y Mario Gambacorta. La acusación es realizada por los fiscales Federico Reynares Solari –titular del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario– y Matías Scilabra –titular del Área Investigación y Litigio Casos Complejos y de la oficina de Narcocriminalidad y de la Procunar NEA– y el auxiliar fiscal Rodrigo Romero.
El Ministerio Público Fiscal pidió también una pena unificada de 25 años y 11 meses para Leandro “Pollo” Vinardi, histórico ladero de “Guille” Cantero, que está preso en Ezeiza. En tanto, solicitó una condena única de 18 años y 25 días para Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, compañero carcelario del “Pollo”, que suma imputaciones en el fuero provincial por homicidios y por instigar una balacera contra Televisión Litoral en diciembre de 2022.
En el alegato además consideraron que a Jonatan Leonardo Lencina le corresponde una pena de 15 años y 3 meses, a Axel Aldo Nahuel Vilches y Pablo Javier Pascua 14 años de prisión, a Mayra Belén Mansilla y Virginia Malvestiti 12 años, y a Gregorio Agustín Núñez, Laureano Aznarez Espeche y Alexander Daniel Alcaraz 11 años.
Los fiscales también pidieron 6 años y 6 meses de cárcel para Sabrina Ivana Barrías –pareja de Vinardi– y 6 años para Marina Liliana Núñez.