Una pareja fue condenada a prisión perpetua tras ser hallada responsable del homicidio criminis causae de un hombre a quien mataron en su departamento céntrico en febrero de 2020. El juicio oral culminó este viernes en el Centro de Justicia Penal (CJP). Los condenados robaron del departamento un televisor 32 pulgadas, un celular y pertenencias. Antes, según la investigación, tuvieron una relación sexual frente a la víctima.
Máximo Benítez tenía 65 años y se había separado recientemente. El 7 de febrero de 2020, cerró su negocio tras una jornada laboral y llegó a su nuevo hogar ubicado en un departamento de Montevideo al 1400, previo estacionar su Ford EcoSport en 9 de Julio y Corrientes. Lo acompañaba una pareja. Caminaron por Corrientes hasta Montevideo e ingresaron al departamento. Las cámaras de seguridad que tomaron a la pareja serían cruciales, más tarde, para la investigación.
Según el fiscal Adrián Spelta, una vez en el interior de la propiedad consumieron alcohol y mantuvieron relaciones sexuales. Los visitantes, consumado el acto, mostraron sus intenciones criminales: redujeron a la víctima y lo ataron con cables. Lo golpearon en reiteradas oportunidades, le cortaron los dedos mientras le pedían cosas de valor. Benítez se resistió y le pegaron con varios objetos, entre ellos una estufa de hierro y botellas, en la cabeza en reiteradas oportunidades.
La victima quedó agonizante y los atacantes se llevaron un televisior de 32 pulgadas, un celular y otras pertenencias. Cerca de la 0.30 se fueron en un Fiat Uno negro, propiedad de Tania Natalí García, ahora condenada a perpetua.
Al día siguiente los hijos de Benítez se preocuparon porque no tuvieron noticias de su padre: no había ido al trabajo y no atendía el teléfono. Uno de ellos fue hasta el departamento y entró con un vecino a quien le explicó lo que le pasaba. Llegaron hasta el noveno piso y la puerta del departamento estaba cerrada pero sin llave. La abrió y se encontró con un gran desorden. El cuerpo de la víctima estaba tirado en el piso de la habitación maniatado, ensangrentado y con numerosas lesiones.
Tania García y Sergio Omar Villegas fueron detenidos en mayo de 2020 en Ovidio Lagos y Circunvalación por la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Poco después García confesó en la audiencia haber cometido el robo en el departamento pero responsabilizó a su pareja como el autor de los golpes que resultaron mortales.
Este viernes, el tribunal a cargo del debate conformado por los jueces Rafael Coria, Isabel Más Varela y Lorena Aronne resolvió condenar a prisión perpetua a Villegas (de 34 años) y a García (32) por los delitos de homicidio calificado por críminis causa en grado de consumado y en carácter de coautores.