Un interno de la cárcel de Piñero que solicitó arresto domiciliario en el marco de la pandemia por el coronavirus fue allanado este jueves por la Policía Federal en su celda. Se trata de un recluso apodado "Wacho Maxi", quien tiene sentencia en su contra por delitos provinciales. Ahora quedó sospechado de ser, desde esa unidad penitenciaria, jefe de una banda narco que opera en Venado Tuerto.
De hecho, una mujer imputada también como parte de la organización se encuentra con arresto domiciliario en Capitán Bermúdez, donde cumplía condena por tentativa de homicidio.
La Policía Federal llevó a cabo nueve allanamientos en Venado Tuerto, Elortondo y Capitán Bermúdez. Se secuestraron cocaína, marihuana, elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, celulares, vehículos y documentación
La investigación fue iniciada el 13 de abril y delegada en la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier Arzubi Calvo. Se presume que integrantes de la banda viajaban con frecuencia semanal a las localidades de Elortondo y Capitán Bermúdez para proveerse del material estupefaciente. De acuerdo a la causa, Maximiliano Ezequiel R., alias "Wacho Maxi", desde su celda de Piñero coordinaba la adquisición, el pago, la lógistica de viajes y la distribución de la droga. En ese marco, durante la pesquisa fueron intervenidos los teléfonos de "Wacho Maxi", su madre y uno de sus colaboradores.
El supuesto líder se encuentra detenido cumpliendo condena en Piñero por hechos anteriores en la órbita de la justicia provincial. Además, tiene antecedentes condenatorios por infracción a la ley de drogas y en noviembre del año pasado fue procesado por el Juzgado Federal de Venado Tuerto por integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes. Según la investigación, se encargaba de la organización de todas las operaciones, entre ellas la provisión de material estupefaciente, su distribución, la recaudación del producido y la adquisición de bienes, entre otras. Estas eran particularmente ejecutadas por Elías A., una de las personas sospechadas, y otras personas que integraban su círculo de confianza.
Algunas directivas se relacionaban directamente con el acopio de armas de fuego y municiones para defenderse de quien considera sus oponentes en el negocio. Los investigados manejaban grandes volúmenes de estupefacientes, armas y dinero. Según se informó, "Wacho Maxi" solicitó en los últimos días la prisión domiciliaria relacionada a la pandemia de coronavirus, presentación que se encuentra en trámite, donde ofreció como tutor –en caso de concederse– a Elías A. Éste último fue la primera persona de la jurisdicción en ser imputada por infracción a la cuarentena, al ser sorprendido con marihuana en una plaza de Venado Tuerto.
Los imputados quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal y serán indagados en los próximos días por videoconferencia.
De acuerdo a la Fiscalía, el material era adquirido en Capitán Bermúdez, en Buenos Aires al 600, a una mujer identificada como Jésica Daniela G.; en las distintas tareas de investigación se observó que, mientras permanecía fuera del domicilio esperando a quienes llegaban de Venado Tuerto, estiraba su pierna derecha acercándola a la puerta del lugar. La mujer está bajo arresto domiciliario, con pulsera electrónica de control, por una causa correspondiente a la justicia provincial. También cuenta con antecedentes condenatorios por tentativa de homicidio y lesiones graves.