El jefe de la Policía de Santa Fe, Miguel Oliva, habló esta tarde en Radio 2 a un mes de haber asumido en su cargo como máximo referente de la fuerza. Luego de las primeras evaluciones, expresó: "En mi experiencia de tantos años, este es el momento más violento que nos toca atravesar".
Y agregó: “Cualquiera tiene un arma, cualquiera mata a cualquiera. Cualquier hecho interpersonal se dirime así”.
En diálogo con La Primera de la Tarde, el comisario aseguró que según su opinión hay pocos patrulleros en la calle: “Tenemos 152 móviles operativos. Rosario es grande. Hay custodias establecidas por el MPA y cuidados de taxis, entre otras cosas, eso hace que se reduzca la cantidad disponible. Si usted me pregunta si son pocos, le digo que sí. A mí criterio, sí, son pocos".
Luego apuntó una descripción general de lo que vio en este mes de trabajo: “Lo que estamos notando es que aumentó la violencia en los distintos hechos y la dinámica ha cambiado. Tenemos un mapeo muy analizado en el que se ve la frecuencia y los lugares en los que se dan estos episodios”.
Violencia en el barrio de Arroyito
Los recientes episodios violentos en pleno centro comercial del barrio de Arroyito también fue tema de consulta para el funcionario: “Es una zona demarcada por gendarmería, que tenía binomios de caminantes. Lamentablemente no llegaron en el momento. Estaban a una cuadra. No quiero decir que estamos yendo detrás de los hechos, pero había personal allí”.
En ese sentido, se refirió de manera crítica a la tarea de sus predecesores en el cargo: “Estoy tratando de revertir el sedentarismo o la displiscencia que pudieron haber dejado algunos funcionarios policiales en gestiones anteriores. Estamos trabajando con firmeza.
Una mujer policía le disparó en la cabeza a un joven en Nuevo Alberdi
El violento episodio que se dio este miércoles al mediodía en Nuevo Alberdi y que involucra a una agente de la fuerza no podía estar al margen de las consultas: “Está trabajando la Agencia de Control Policial con directivas expresas de la fiscalia en turno. Se está tratando de establecer la mecánica de los hechos y la participacion de la empleada policial. Aun no está claro si ella fue la que ejecutó el disparo o su pareja”.
Y agregó: “Hay un sumario administrativo y veremos si amerita su pase a disponibilidad. Se aplicará la sanción que corresponda conforme a la gravedad de la situación”.
Finalmente, luego de la crítica del intendente Pablo Javkin, Oliva aseguró que hay muestras de que la policía está actuando en los diferentes episodios de violencia.
“Por cada hecho con homicidios tenemos un 90 por ciento de los casos esclarecidos, muchos secuestros de armas, las amenazas a los fiscales y distritos se detuvo al autor material. Hay un trabajo más notorio para la sociedad, por supuesto que hay cosas que quisiera cambiar pero tratamos de hacerlo lo mejor posible”.