Cuatro sospechosos de integrar la banda de Francisco “Fran” Riquelme fueron detenidos al cabo de una redada de once allanamientos solicitados por la unidad fiscal de Homicidios. El nuevo golpe a la estructura del recluso, que ahora está imputado ordenar ataques y escuelas a comisarías, tuvo el objetivo de poner tras las rejas a gatilleros que, según la investigación, están detrás de unos ocho hechos de sangre, entre homicidios y tentativas. La semana próxima se conocerán las evidencias contra los detenidos, en audiencias a cargo de los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti.
Desde la madrugada de este miércoles, la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal encabezó los allanamientos en Felipe Moré al 600 bis; Juan B. Justo al 6300; La República al 5500 y 6700; Savio al 800; Uriburu al 800; Pasaje 705 al 1900 y Formosa al 300 bis.
No es la primera vez que la banda de Fran Riquelme es blanco de allanamientos. El hombre que supo vivir en Felipe Moré al 600 bis está fuera de las calles desde abril de 2020, cuando fue detenido como sospechoso de atentar contra la vida de Mariana Ortigala –testigo estrella en el juicio contra Esteban Alvarado–. Desde entonces, siguió sumando acusaciones desde el encierro. De hecho, en la mañana de este miércoles fue imputado junto a tres secuaces de balear dos veces la escuela "Rosa Ziperovich", la institución educativa "José Mármol", la cárcel de 27 de Febrero al 7800 y las comisarías 16ª y 20ª, atentados ocurridos entre abril y mayo.
En esta oportunidad, resultaron detenidos Nicolás G. (26); Eduardo Z. (32); Nicolás R. (36) y Fabio F. (43). Además, el personal policial puso a disposición de la Fiscalía a un hombre que presentaba pedidos de captura por causas de violencia de género.
Los investigadores secuestraron varios proyectiles; tres autos, una moto, celulares, un millón de pesos y cuadernos con anotaciones.
Entre las causas que motivaron esta nueva tanda de allanamientos contra la estructura de Fran Riquelme, se encuentran los crímenes de Natalia Longhi, de Brian “Chichito” Ortigoza; Cristian Leonel “Larva” Fernández; Magdalena Nélida Acosta; Miguel Alejandro Ramírez y otros casos en que las víctimas sobrevivieron.
Riquelme está imputado como organizador de un grupo que según la Fiscalía está apadrinado por Alvarado y actuó sin oponentes hasta julio de 2021, cuando irrumpió en el territorio noroeste una alianza tributaria de los Monos y encabezada por Matías “Pino” César, uno de los condenados por atentar contra edificios judiciales en 2018 en nombre del clan Cantero.
Gran parte de los homicidios recientes registrados en los barrios Ludueña, Empalme, Larrea e Industrial están atribuidos a esta contienda callejera por la hegemonía de la venta al narcomenudeo, pero también a la espiral interminable de venganzas que se retroalimenta con cada asesinato.