Ivana Garcilazo, la hincha de Central asesinada de un piedrazo cuando volvía del Gigante de Arroyito tras el clásico rosarino del 30 de septiembre de 2023, cumpliría este lunes 32 años. Mientras sigue prófugo uno de los acusados por el crimen, la familia sigue reclamando justicia y desarrolló una actividad conmemorativa en el Caribe Canalla, de la que participaron autoridades del club.

En el predio costero de zona norte, sus familiares realizaron una suelta de globos en coincidencia con el día del cumpleaños y entre los presentes estuvieron referentes de la Comisión Directiva de la institución auriazul.

“Ella era habitué de acá. Y acá estamos pasándola lo mejor posible, dentro de todo. Aunque ella no esté, está. Entonces queremos agasajarla a ella y hacerle llegar nuestra energía donde esté, celebrando como ella hubiera querido”, expresó su mamá desde el móvil en vivo de Telenoche (El Tres).

La recordó como una gran persona al sostener que “ella todo lo que daba era amor, se cargaba al hombro incluso cosas que no le correspondían, luchaba a muerte por sus ideales”.

Laura Garcilazo, una de sus hermanas, expresó a la par de una pequeña sobrina de la joven fallecida: “Cada uno hace su duelo, tenemos nuestros días, hoy queríamos hacer una suelta de globos. Le mandamos los mensajes en los globos”.

Otros familiares y amigos también se manifestaron ante la cámara con el afán de graficar lo que Ivana fue en vida: “Era la mejor persona del mundo, amaba los animales, veía un perro en la calle y frenaba a ver si estaba bien, así adoptó también un gatito”.

“Esto es lo que Ivana hubiera deseado que hagamos –contó otra de las asistentes–, llegaba su cumpleaños y era festejarlo, venía todo el mundo, amigos, gente del trabajo y de trabajos anteriores”.

Por último, recordaron que en la causa judicial por su asesinato queda aún un hombre prófugo, el profesor de química Damián Reifenstuel, uno de los tres hinchas de Newell's que arrojaron piedras contra el grupo en el que circulaba Garcilazo en moto cuando murió de un impacto en la cabeza.

“Si saben algo, pedimos encarecidamente que por favor aporten el dato. Es la herida que falta cerrar. Necesitamos que se termine de hacer justicia”, dijeron sobre la búsqueda del acusado, de paradero desconocido desde las horas posteriores a aquel hecho criminal.

Piedrazo fatal

 

Ivana Garcilazo fue atacada el sábado 30 de septiembre de 2023, a las 19.40, en Ovidio Lagos y Montevideo, a solo unas cuatro cuadras del estadio Marcelo Bielsa, de Newell's, en el parque Independencia. Ivana volvía de presenciar la victoria de Central en el Gigante, cuando paró su moto en el semáforo de la esa esquina, donde fue atacada a baldozazos por los tres sospechosos, a raíz de lo cual recibió un golpe en la sien derecha que le quitó la vida en el momento.

Por el crimen están detenidos en prisión preventiva el profesor de educación física Ariel Cabrera, de 42 años, y el vendedor ambulante Juan José "Tuerca" Massón, de 40 años. En tanto, Damián Reifenstuel, es el único prófugo que tiene la causa.

La hermana de Ivana viajó a Bolivia donde se suponía que permanecía escondido Reifenstuel pero no encontró resultados positivos y denunció que no se estaban desarrollando procedimientos para encontrarlo.

Los familiares realizan periódicamente actividades solidarias y conmemorativas para recordarla y seguir reclamando justicia.