Walter Daniel Sales Rubio, exentrenador de triatlón de San José del Rincón, murió la noche del domingo en su celda de la cárcel de Piñero, donde cumplía una condena a 50 años de prisión por múltiples abusos sexuales a adolescentes perpetrados en dicha localidad del departamento La Capital, en la conocida como causa de los “entrenadores del horror”.
El reporte oficial detalla que, alrededor de las 22.50 del domingo, dos internos trasladaron a Sales Rubio al área de seguridad del pabellón 21, e informaron que se encontraba descompensado. Ante la gravedad de la situación, las autoridades ordenaron el confinamiento del resto de los internos y dieron aviso al servicio médico y a la superioridad.
El médico de turno, Milton Fernández, examinó al interno en el pasillo del pabellón, donde finalmente constató su fallecimiento. Las causas de la muerte aún no han sido precisadas y la fiscal de Homicidios Culposos ordenó la aplicación del protocolo de Minnesota para el levantamiento del cuerpo, que será trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario para la autopsia correspondiente.
Por su parte la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de la investigación, con el objetivo de esclarecer las circunstancias del hecho.
“Los entrenadores del horror”
En junio de este año, Walter Daniel Sales Rubio, Sheila Noralí Arteriza, Solange Desiré Arteriza y Alicia Salomé Reina fueron condenados a penas de entre 50 y 14 años de prisión por la comisión de delitos sexuales en perjuicio de víctimas menores de edad. La sentencia fue resuelta por unanimidad por los jueces Leandro Lazzarini (presidente), Sebastián Szeifert y Pablo Busaniche en el marco de un juicio oral que finalizó en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, señaló un comunicado del Ministerio Público de la Acusación.
La pena de 50 años fue impuesta a Walter Daniel Sales Rubio, mientras que a Alicia Salomé Reina se le impuso una pena de 14 años de prisión. Por su parte, a los identificados como Sheila Noralí y Solange Arteriza –que son hermanas e hijas de Reina– recibieron penas de 32 y 16 años de prisión, respectivamente.
El entrenador de triatlón Rubio (45) fue acusado de haber sometido sexualmente a 15 niños y niñas entre 2002 y 2021. Su pareja, Sheila (32), acusada de haber participado de los abusos a 12 de esos chicos. La hermana Solange (29), de haber participado en el sometimiento a 5 víctimas, y Reina, de haberlo hecho con respecto de un niño.
Los acusadores indicaron que los cuatro condenados llevaron adelante sus conductas delictivas en un contexto de abusos sexuales sostenidos en el tiempo. Y puntualizaron que en uno de los casos, el sometimiento comenzó en 2009 y terminó en 2021.