Este viernes se realizaron varios allanamientos en Rosario por el crimen de Elías “Barba” Vázques, el motociclista de 28 años que chocó contra un poste de luz y murió mientras escapaba de dos ladrones. Uno de ellos es uno de los evadidos de la comisaría 21ª, Nahuel Meza, que terminó detenido horas después. Pero lo que la Policía de Investigaciones (PDI) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) encontraron esta mañana, los condujo al corazón de Los Monos, a la casa de Mariana Cantero, hermana del líder intramuros Guille.
Según fuentes oficiales, la división de Homicidios e Inteligencia de la PDI y la TOE realizaron 18 allanamientos en Rosario, entre ellos la casa de Mariana Cantero, donde la TOE encontró 840 bochitas de cocaína, dos ladrillos y medio de marihuana, una balanza de precisión, tres celulares y otros tantos cartuchos 9 milímetros, y unos 600 mil pesos en efectivo.
Los operativos fueron diseñados a partir de las conexiones encontradas en dos causas que siguen los fiscales Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabro y María de los Ángeles Granato.
Ya los investigadores sospechaban que el crimen de Vázques podría estar inserto en un entramado criminal mucho más amplio. Lo que en la jerga policial llaman el “polirrubo”, que combina distintos delitos, como el robo de motos y celulares, en función del mayor: el tráfico de dorgas.
Mientras tanto, Meza, detenido como uno de los dos ladrones que provocó el accidente fatal del 8 de diciembre, terminó detenido horas después por personal policial de calle, en barrio 17 de Agosto. Este jueves por la madrugada, junto con otros 24 presos había fugado de la comisaría 21ª.