Una serie de estremecedores mensajes de voz de Whatsapp y escuchas telefónicas fueron ventiladas en la audiencia en la que fue imputada una pareja por extorsiones, usurpaciones y balaceras digitadas desde Piñero. El principal acusado es Catriel Ezequiel Alcaraz, un recluso de 23 años que se encuentra en el pabellón 5 de la unidad penitenciaria Nº 11, desde donde planifica los ataques.
Alcaraz, de 23 años, y su novia María de los Ángeles Bogado, alias “Pelo duro”, de 19, fueron imputados por los fiscales Federico Rébola y Franco Carbone el viernes pasado en una extensa audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal. La joven cayó detenida por la Agencia de Investigación Criminal el 26 de octubre, cuando estaba por ingresar a Piñero como visita.
El preso en todas las comunicaciones se arroga ser parte de Los Monos, principalmente de un cabecilla al que menciona bajo el apodo de “Toro”. E incluso asegura ser de “La banda de los colombianos”.
A Alcaraz, los fiscales le atribuyeron haber extorsionado vía Whatsapp a la dueña de una guardería canina, a quien le exigía un pago de entre 35 mil y 80 mil pesos. El local de la víctima fue baleado el 7 de junio y al día siguiente fueron sicarios a dar el mensaje que “debía dinero”.
“Listo, cumpa (sic). ¿No querés arreglar? Listo. No reniego más. Ahora fijate la que te voy a hacer”, le dice en uno de varios mensajes de voz que le mandó a través de Whatsapp a la víctima.
En otro, le comenta: “¿Y? ¿Te vas a comunicar? Decí qué vas a hacer así nosotros sabemos qué vamos a hacer, porque te estamos hablando, cumpa (sic). Si no, no hablamos más. La hacemos re corta”.
Otro de los hechos imputados tiene como instigador a Alcaraz y como partícipe a su pareja, María Bogado. Fue el 31 de julio pasado, cuando “Pelo duro” se tomó un taxi y le dejó a una mujer un papel en su casa de Seguí al 8000 que decía: “Comunicate, somos gente de la mafia” y adjuntaba dos líneas telefónicas, una para comunicarse por llamada y otra por Whatsapp. Esa mecánica extorsiva se repitió el 13 de agosto.
Alcaraz, que está en el pabellón 5 de Piñero, también fue imputado por haber extorsionado a un productor agropecuario al que le exigió el pago de 30 mil dólares. La víctima fue intimidada el 19 de agosto pasado en Rivera al 1400, cuando le dejaron un papel en el que le indicaban que tenía que comunicarse “urgente” a una línea telefónica que estaba escrita.
“Hoy sí o sí haceme llegar 30 mil dólares a donde yo te digo. Si no, te reviento la casa y a vos. Te vamos a hacer poner de rodillas, te vamos a explotar la casa, no sabés con quién estás hablando. Si no ponés la plata vamos a cerrar todos los puertos secos de la zona. ¿Te pensás que no te conocemos?”, le dijo a través de un mensaje de Whatsapp al hombre.
Bogado y Alcaraz también fueron acusados por una intimidación a una mujer que vive en Vanzo al 8000, a quien le pidieron plata para no atacarle el negocio a tiros. “Nosotros estamos piloteando Godoy. Ahí labura y vive el que queremos”, le expresó por mensaje.
“No me importan los chicos, bebés, grandes, mujeres. No importa nada. Hablá por las buenas o por las malas. Como vos quieras, plata o plomo, no sé si te suena. Hablá porque te dejo tirado a uno hoy mismo”, le señaló en otro mensaje.
El 21 de agosto pasado, dos personas en moto fueron al comercio y dejaron un papel en el que había dos teléfonos escritos para comunicarse. Ante la negativa a pagar, el 2 de octubre, el lugar fue baleado con una pistola calibre .380, de acuerdo a la evidencia ventilada en la audiencia por los fiscales Carbone y Rébola.
A estos hechos se le añade una usurpación de febrero pasado, cuando un grupo que responde a Alcaraz se metió en una propiedad de Biedma al 300 después de haber destrozado el inmueble. En ese lugar pernoctó varias veces la novia del recluso, “Pelo duro”, según indicaron los fiscales.
La última imputación fue por haber extorsionado y baleado el 22 de octubre pasado la casa de una pareja que vive en San Nicolás al 2500, ataque que quedó filmado y después fue reproducido en De 12 a 14 (El Tres). En esa balacera también se utilizó una pistola calibre .380.
“¿Vos viste el video que pasó El Tres, boludo? Fui ahí a 27 y San Nicolás que tenía que apretar una casa, me tenían que pasar un tornillo. No nos dimos cuenta, sale mi cara, la cara del pibe, todo en las cámaras”, le dice María Bogado a Catriel Alcaraz por llamada telefónica.