Cinco personas de nacionalidad colombiana involucradas con la violenta banda de prestamistas informales fueron detenidas en la tarde de este lunes en Gorriti al 5700. Habían sido denunciadas por una persona que debía dinero y comenzó a recibir amenazas. Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron celulares y troqueles de préstamos de pagos diarios.
Tras la intervención de la Agencia de Criminalidad Organizada, la fuerza de seguridad provincial hizo un operativo cerrojo en inmediaciones del domicilio de uno de los colombianos prestamistas que había amenazado a la denunciante.
Los sospechosos, cuatro hombres y una mujer, quedaron detenidos por orden del fiscal David Carizza. Fueron trasladados a la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
El procedimiento tuvo lugar después de que una persona denunciara que un grupo de colombianos la estaba amenazando. Relató que había solicitado un préstamo informal por 100 mil pesos y que ahora la organización le indicó que debía un millón de pesos y debía realizar pagos diarios de 40 mil pesos.
En el domicilio donde se hizo el operativo se incautaron los celulares de los aprehendidos y documentación de interés para la causa (troqueles de préstamos de pago por día).
La semana pasada fueron imputadas dos personas –un colombiano y un ecuatoriano– por préstamos informales a tasas usurarias y por una tentativa de homicidio. En la misma audiencia fue acusada una policía por colaborar con la organización, pero no como miembro de la misma.