Aníbal Núñez, un hombre de 38 años que en el otoño del año pasado había sido detenido bajo sospecha de haber desvalijado decenas de departamentos que alquilaba por la plataforma Booking, se declaró culpable de 15 hechos de hurto y fue condenado a una pena unificada de siete años de prisión en un juicio abreviado. La pena fue acordada por el fiscal Matías Ocariz y la defensora pública Nora Gaspire y este viernes fue homologada por el juez Nicolás Vico Gimena.
En la tarde del 23 de mayo de 2023, Núñez, conocido como Sindi, terminó detenido por personal de la Agencia de Investigación Criminal en lo que la jerga se denomina una entrega controlada. El procedimiento fue a metros de la Axion de Oroño y Batlle y Ordóñez, donde un agente encubierto había pactado por Marketplace la compra de un caloventor marca Liliana, que Núñez había posteado con su perfil trucho “Marga Tomaza”. El artefacto había sido reconocido por el dueño en la página de ventas de Facebook.
Booking
Según la causa, tres días antes Núñez –bajo el nombre Juan Carlos Álvarez– había alquilado por la plataforma Booking un departamento en Rioja al 1400, en pleno microcentro de Rosario. Una reserva por dos noches para dos adultos. Con el fantasma de la pandemia de coronavirus todavía vigente, el huésped se presentó con un barbijo y no despertó sospechas al momento de recibir las llaves.
Cuarenta y ocho horas más tarde, un primo del propietario se presentó personalmente a buscar las llaves, ya que Álvarez no respondía los llamados. La puerta estaba abierta: dentro faltaban un TV, un frigobar, una tostadora, un microondas, una pava eléctrica, una plancha, un secador de pelo, dos caloventores, utensilios y hasta sábanas y cubrecamas. Un botín que sería el último de una lista de robos, al menos en los registros de la Fiscalía, habían comenzado en enero de 2022.
Ese martes 23 de mayo, Núñez fue identificado y los detectives constataron que el fiscal Ocariz lo buscaba desde septiembre de 2022. En Melián al 6300, por su parte, la ex esposa de Núñez entregó parte del botín sustraído en Rioja al 1400: una pava eléctrica y un ventilador de pie. Según los dichos de la mujer recogidos por la AIC, Núñez estaba en situación de calle y solo pernoctaba en el lugar, donde dejaba algunos de los elementos robados.
La evidencia surgió de decenas de filmaciones donde se lo pudo ver a Núñez saliendo de distintos departamentos, entrecruzamientos y hasta información aportada por la firma Booking.
Este viernes, Núñez fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por delitos de hurto agravado y robo agravado en tentativa. Frente al juez Vico Gimena, reconoció haber sustraído elementos de 15 propiedades en alquiler por Booking desde enero de 2022.
La pena se unificó en siete años, ya que el hombre purgaba una condena a tres años de ejecución condicional dictada por el fuero federal por ser partícipe secundario del delito de tenencia de estupefacientes con fines comercialización.