María Noelia Santinello habló tras escuchar la condena a 19 años de prisión que la Justicia provincial le dio a Carlos Orestes Maliandi Montanaro, su ex pareja que intentó matarla al prenderla fuego en julio de 2021. Aseguró sentir “satisfacción” por el veredicto y agregó: “Estoy viva y muy agradecida”. Por otra parte, apuntó contra personal del Heca y de un servicio de emergencias que la asistieron en un primer momento y no activaron el protocolo por violencia de género: “Fue indescriptible tener que ir a hacer trámites que tendrían que haber hecho las instituciones”.
“Es una condena ejemplar. Pero no solo es la condena. Es todo lo que ponderó el tribunal sobre lo que hay que mejorar. Se lo dije a Gisela (la fiscal Paolicelli) y a las abogadas: se cargaron mi vida en sus hombros. Cuando se ocuparon de mí yo estaba perdiendo la vida. Hoy estoy viva y muy agradecida”, dijo en De 12 a 14 (El Tres).
La mujer remarcó que el fallo también hizo justicia “por muchas víctimas, algunas de la misma persona”. Además, instó a las víctimas de violencia de género a pedir ayuda. “Al que tengan cerca, a las personas, ONG, al gobierno. Hay instituciones. La persona en común te ayuda, te contiene, te escucha. Nadie tiene que vivir lo que yo viví, no es justo para nadie”, sostuvo.
También ponderó la presencia de los medios de comunicación que difundieron el caso. “Es importante que ustedes estén acá. No sé si puedo calificarlo de felicidad, pero siento satisfacción por la justicia”, concluyó.
Por su parte, la fiscal Gisela Paolicelli brindó una conferencia de prensa explicó que la condena fue “muy alta” porque a la tentativa de femicidio se le agregó el arma de fuego que se le encontró a Maliandi Montanaro.
“Me pone muy contenta el mensaje que dio el tribunal porque hizo un análisis crítico de los primeros momentos de esta investigación. Fue cierto, costó mucho identificar el caso como una tentativa de femicidio porque todos los actores que tuvieron el primer contacto creyeron la versión del imputado. No se había activado el protocolo de género. Esta capacitación a la que exhorta la jueza (Hebe Marcogliese) es importantísima”, indicó.
Paolicelli señaló que el intento de asesinato tuvo lugar cuando Noelia decidió romper el vínculo e irse de la casa. “Hay abundante bibliografía al respecto, de que ese es el momento en el que se dan femicidios, que es cuando la víctima decide cortar con el sistema de dominación”, sostuvo.