El secretario de Seguridad Pública Germán Montenegro aseguró que en promedio la mitad de las balaceras que ocurren en Rosario están vinculadas a la disputa de bandas narco. Afirmó que el próximo lunes arribará el refuerzo de agentes federales, pero agregó que por el momento "no se puede precisar el número". No obstante, remarcó malestar en el bajo envío de recursos para combatir el delito.
"La mitad de las balaceras y los homicidios tienen que ver con delitos vinculados al sicariato y la lucha por el control de las bocas de expendio del narcotráfico", dijo Montenegro en conferencia de prensa tras el acto por la presentación de nuevos móviles para la Policía.
El funcionario provincial sostuvo que "se desarrollan activamente" investigaciones sobre balaceras ocurridas en Rosario. "Ponemos gente en la calle. Es importante el esfuerzo que hace la provincia, el Ministerio de Seguridad, la Policía y los ciudadanos con sus impuestos. Estamos poniendo todos los recursos. Ya lo dije ayer, tenemos una Policía chica que hace un gran esfuerzo en función de controles sanitarios, control del delito, de la magnitud de ciudades como Rosario y Santa Fe", agregó.
Para Montenegro, "muchas situaciones potencian al fenómeno" del narcotráfico. "La policía opera cuando ocurren un hecho o en materia de investigación. Se despliega también preventivamente. Lo que motorizan las balaceras no lo maneja la Policía. Hacemos un esfuerzo, pero hay aspectos donde la policía no puede intervenir que es en el consumo de estupefacientes", concluyó.
Además, resaltó que actualmente se hacen intervenciones en "barrios complicados y lugares de alto nivel de conflictividad" con los recursos disponibles.
Por otra parte, aseguró que el próximo lunes llegará el refuerzo de agentes federales a Rosario por la ola de violencia. "No se puede precisar el número, todavía estamos trabajando. Esperamos el respaldo de las fuerzas federales del gobierno nacional en la medida que puedan. La provincia afrontará el desafío de seguridad con lo que tiene", finalizó.