Después de la lectura del veredicto contra Hernán Facundo Lazo, quien fue condenado este lunes a 20 años de prisión por el aberrante crimen de Rocío Daiana Gómez (17) –perpetrado en 2011–, la madre de la víctima afirmó recién ahora va a empezar a hacer el duelo. “Se hizo justicia. No como hubiese querido, pero mi hija va a poder descansar en paz”, dijo Norma. 

La mamá de Rocío Gómez habló con De 12 a 14 (El Tres) en la puerta de la sala donde los jueces Fernando Sosa, Silvana Lamas González e Ismael Manfrin leyeron el fallo. “Nuestra querella pedía perpetua”, insistió. 

Norma Gómez, la madre de Rocío.

“Estos años pensé que Hernán tenía a mi hija en algún lugar e iba a volver. El miércoles cuando estuvimos acá, siento que ahí me entregaron a mi hija. Yo estaba esperando que volviera. Y ahora sé que nunca va a volver”, comentó. 

También consideró que la pena que recayó en 2014 sobre Juan José “Pijuan” Lazo, pareja de Rocío que recibió la pena de 15 años de cárcel, “fue poca condena”

Kevin, hijo de la víctima, se abrazó con su abuela, con quien coincidió: “Se hizo justicia, pero no como hubiésemos querido. Fue justicia igual”. 

El caso 

Rocío Gómez estuvo desaparecida desde el 25 de febrero de 2011 hasta agosto de ese año, cuando encontraron su cuerpo enterrado con cal en una casa de Martín Fierro al 600 que había alquilado “Pijuán” Lazo para poner un local.

De acuerdo a la investigación que se llevó adelante, la víctima había ido con su hijo Kevin –que tenía en ese entonces un año y medio– hasta la casa de Juan José Lazo, su pareja, ubicada en Valle Hermoso al 1200, donde también funcionaba un almacén. 

Al día siguiente, desde el teléfono de Rocío se le envió un mensaje de texto a su madre, donde le pedía que le llevara las dos motos de la familia hasta Valle Hermoso al 1200 porque Lazo supuestamente las iba a comprar para colaborar con un complicado pasar económico de la familia. 

Norma, la mamá, asistió con su pareja Fernando y los dos vehículos. Al llegar, fueron secuestrados, maniatados, golpeados y obligados a firmar los comprobantes de compraventa de los vehículos. A la mujer también la violaron y, según su propio relato –que fue central para este juicio– también vio cómo abusaban entre cuatro a su hija. 

Norma y Fernando fueron liberados al otro día y denunciaron el hecho en Buenos Aires, donde comenzó la causa que ahora tiene novedades judiciales.

En tanto, el bebé de un año y medio fue encontrado desamparado el 8 de mayo de 2011 en un descampado de San Nicolás. El menor actualmente tiene 14 años y también fue testigo en el debate oral y público. 

Juan José Lazo cayó el 22 de septiembre de 2011 en un comedor comunitario de Granadero Baigorria, un mes después del hallazgo del cuerpo de Rocío. Luego, fue considerado autor del crimen en función del relato “claro y contundente” que dio la madre de la víctima ante la Justicia de cómo había sido la relación sentimental entre su hija y “Pijuan”, los datos que aportó sobre el momento en el que fue raptada y atacada, y porque el cadáver estaba en una propiedad alquilada por el sospechoso, a la que solo él podía tener acceso.   

En el legajo también fue condenado Jonathan Raúl Vargas a 7 años y 6 meses de prisión por el caso. En tanto, Albana Alexis Morales, Jorgelina Soledad Sosa, Joana Aneley Vargas y Mónica Mabel Morales recibieron la pena de 2 años de prisión condicional, pero por el delito de encubrimiento agravado.