Cuando lo detuvieron en barrio Copello de Capitán Bermúdez, el tiratiros por encargo Héctor Germán Gerber (24) dio otro nombre, les gritó a sus soldaditos que alertaran a la transera “Mabel” sobre su arresto y horas después, ya alojado en la sede de la Agencia de Investigación Criminal, intentó escapar de la celda transitoria. Y por poco lo logra.
Poco más de 48 horas después, este gatillero del Cordón Industrial, al que relacionan con los hampones detenidos Daniel “Dany” Godoy y Walter “Viejo” González, fue imputado por el intento de homicidio criminis causa de Brenda Giles, una mujer a la que le robó el vehículo y le efectuó un tiro en la cara a comienzos de agosto en San Lorenzo.
Gerber, dijeron las fuentes, se había quemado las falanges en un intento de evitar ser identificado por huellas. Así lo constataron los investigadores de la División Operativa de la AIC tras la detención del miércoles, en un operativo desarrollado en Copello, donde –según un detective– hay soldaditos por todos lados y el ingreso es complicado.
Las impresiones de los dedos de Gerber habían sido levantadas del Renault Clio de Brenda Giles el 4 de agosto. El auto apareció en jurisdicción de Ibarlucea, a donde lo condujo y se vio obligado a abandonar porque lo perseguía la Policía. Un conocido que lo ayudó a ocultarse esa noche –Matías Vallina– permanece detenido.
La acción criminal tuvo lugar en el cruce de Bolivia y Falucho. Brenda volvía de su trabajo, por ruta 11. En la prolongación de ese camino, que recibe el nombre de Bolivia, y el cruce de Falucho, fue embestida por detrás por un vehículo. Lo que parecía un simple choque devino en una agresión criminal.
“Una vez que se baja Brenda, baja el acompañante del vehículo –un Peugeot 408, posteriormente hallado incendiado– y se le sube al Renault Clio de la víctima y a quemarropa le efectúa un disparo sobre la cara de la víctima”, describió Maximiliano Nicosia Herrero.
“Hubo un primer disparo a la cara de Brenda a menos de un metro con una pistola 9 milímetros, pero además le efectuó otro disparo cuando ya estaba tendida que atravesó otro vehículo y terminó impactando sobre el marco de una puerta, a 30 centímetros del suelo”, agregó el fiscal.
La calificación, por fortuna, quedó en tentativa. El proyectil ingresó por un pómulo y salió por debajo de una oreja, sin dañar partes vitales. A los pocos días Brenda fue dada de alta.
Este viernes, el juez Ariel Cattaneo valoró las evidencias que comprometen a Gerber y le impuso prisión preventiva por delitos de homicidio criminis causa en grado de tentativa, encubrimiento y tenencia de arma.
Causas pendientes
Así las cosas, trascendió que Gerber podría rendir cuentas pendientes ante la Justicia por otras causas de delitos graves.
Entre las posibles imputaciones figuran la doble tentativa de homicidio que sacudió la localidad de Carcarañá el 28 de septiembre. La víctima que sufrió más disparos fue Leonardo Scarmiatti, oriundo de barrio Copello, a quien al parecer fueron a buscar a Carcarañá para saldar cuentas pendientes.
También a Gerber lo investigan por el asesinato de Manuel Ángel Moreira, un hombre de 40 acribillado en mayo en su casa de Capitán Bermúdez. Y por el crimen del mecánico Gustavo Leonel Granados, que vivía en Rondeau al 3900 y ejecutaron en marzo. El legajo está a cargo de la fiscal Marisol Fabbro y en su momento el nombre de Dany Godoy, considerado jefe de una banda narcopolicial en el Cordón Industrial, sobrevoló el caso como instigador.