Rosario tendrá a su undécimo jefe policial en lo que va la gestión, en tres años y medio. La última decisión la tomó el ministro de Seguridad Claudio Brilloni este lunes después de los atentados a tiros contra la comisaría 16ª de barrio Tablada y el complejo carcelario ubicado en el extremo oeste de la ciudad.
Daniel Acosta y Mariano Gobi, que venían de desempeñarse como jefe y subjefe de la Unidad Regional VIII de General López ahora serán los mandos más altos de la Policía de Rosario, en reemplazo de Adrián Galigani e Iván González.
Durante la gestión provincial de Omar Perotti, Acosta ya fue jefe de la Policía de Rosario. Fue el quinto titular de la Unidad Regional II y comandó las riendas institucionales entre agosto y diciembre de 2020. Su salida, por entonces, fue motivada –según había comunicado el Ministerio de Seguridad– por haber mantenido supuestamente reuniones con dirigentes políticos sin la autorización del por entonces ministro Marcelo Sain. Sin embargo, dicha situación luego no fue profundizada oficialmente.
Cada uno de los jefes policiales
A comienzos de la gestión del gobernador Omar Perotti y bajo la dirección de Marcelo Sain como ministro de Seguridad, el primero de los comisarios removidos fue Marcelo “Conejo” Gómez en diciembre de 2020. Duró solo tres días y tuvo que irse después de que se viralizara un audio de Sain en el cual lo retaba por haber retirado la custodia de puestos fijos. Entonces Gómez dijo que en esos tres días no había recibido orden alguna ni mantenido contacto con las nuevas autoridades. Junto a la subjefa, la comisaria general Karina Degrá, renunciaron el 13 de diciembre de 2020.
El 18 de diciembre asumió Claudio Romano en dupla con Danilo Villán. El nuevo jefe duró 23 días. El 10 de enero de 2020 fue desplazado por Sain en el contexto de una saga de homicidios: 12 casos en los primeros nueve días del año, además de un atentado contra el Servicio Penitenciario y otro al Centro de Justicia Penal.
Sain dejó a cargo de la URII a Villán, que estuvo secundado por Oscar Romero. El 8 de abril de 2020 la gestión desplazó a 17 comisarios que conducían seccionales de relevancia como la 2ª, 5ª, 10ª y 14ª, además de dos Inspecciones de Zona y dependencias de localidades vecinas. A fines de julio corrió un fuerte rumor de que Villán rotaría una vez más a los jefes de comisarías, pero esto no se llevó a cabo y el cambio lo sufriría él con el correr de las semanas.
En agosto de 2020, Daniel Acosta fue el cuarto comisario designado al frente de la Jefatura de Policía del Departamento Rosario y duró hasta diciembre de 2020, cuando Sain lo removió tras atribuirle reuniones con dos operadores políticos vinculados con la protesta que se dio en los primeros días de septiembre de ese año, protagonizada por familiares de policías en actividad, personal retirado y Apropol.
El cargo llegó entonces a manos de Adrián Forni el 4 de diciembre de ese año, luego de pasar por la jefatura de la Tropa de Operaciones Especiales. Forni sorteó el cambio de ministro luego de que 19 de marzo de 2021 el gobernador le aceptara la renuncia a Sain, en medio de tensos cruces con legisladores de su partido político y opositores.
Forni murió el 23 de mayo de 2021 por coronavirus. Natalio Marciani quedó a cargo luego de la Unidad Regional II y fue escoltado por Betina Governatori hasta junio de 2021. En su lugar fueron nombrados Luis Maldonado y Sebastián Igonet, que duraron hasta el 28 de octubre de ese año.
Maldonado e Igonet fueron sacados de la cúpula después de la movilización que se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera como consecuencia del crimen en ocasión de robo del arquitecto Joaquín Pérez, a quien mataron a tiros para robarle su auto.
Emilce Chimenti, que en ese momento era la jefa de la Policía provincial, fue designada como una suerte de interventora de la Unidad Regional II. Estuvo acompañada por Marcelo Mendoza como subjefe, a quien en marzo de este año se le incautó el celular en una causa penal donde se investigan a agentes relacionados con el mundo del hampa.
En abril del año pasado, Margarita Romero y Mario Goyenechea fueron los nuevos altos mandos de la Policía local. En octubre de 2022 Goyenechea fue desplazado y en su lugar fue nombrado Adrián Galigani, quien en enero de este año terminó por ser el nuevo jefe de la fuerza de seguridad local acompañado de Iván González.