El juez federal Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Nº 3 de Rosario, aceptó la competencia para investigar al jefe de la barra brava de Rosario Central Andrés “Pillín” Bracamonte por lavado de activos. Se trata de una resolución compleja, ya que la Justicia provincial primero había girado parte de la causa donde está involucrado junto a dirigentes de la Uocra en una presunta asociación ilícita, pero luego un camarista resolvió que el expediente continuara en manos del Ministerio Público de la Acusación. Todo hace presumir de que la competencia tendrá que ser resuelta por el máximo tribunal de Justicia del país.
Vera Barros hizo lugar al pedido que le habían hecho los fiscales Federico Reynares Solari, Juan Argibay y Matías Scilabra, que buscan avanzar sobre la situación patrimonial de Bracamonte. Sin embargo, desde la Justicia provincial probablemente se interponga un recurso para que la situación sea dirimida en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según adelantaron a Rosario3.
El planteo que posiblemente se formulará desde el MPA tiene basamento en que, en primera instancia, el juez Facundo Becerra resolvió el 22 de diciembre de 2023 girar parte de la investigación del fiscal Miguel Moreno por asociación ilícita, extorsiones y lavado de activos a la Justicia federal al considerar de que había maniobras que excedían la competencia provincial. No obstante, el camarista Daniel Acosta el 8 de mayo pasado ordenó que el legajo siga en manos del fuero ordinario.
“Pillín”, por otra parte, resultó herido el pasado sábado en un ataque a tiros ocurrido en el Parque Alem minutos después del clásico que se disputó en el Gigante de Arroyito. De acuerdo a la investigación en curso, junto a su pareja fueron baleados por dos sospechosos que se desplazaban en una moto. Él sufrió una lesión cutánea en la espalda y ella en el codo derecho.
La investigación por la balacera está a cargo de la fiscal Georgina Pairola, que ordenó una serie de medidas a la Policía de Investigaciones, que levantó ocho vainas servidas calibre 9 milímetros en la escena del hecho.
No es la primera vez que los disparos cerca del “Pillín” son noticia. En febrero pasado, dos gatilleros en moto efectuaron diez tiros en el ingreso al country Los Álamos de Ibarlucea, donde vive Bracamonte, y dejaron una nota con contenido intimidatorio.