Pablo Nicolás Camino (27 años), un preso que está imputado como presunto jefe de una célula de Los Monos que opera en la zona oeste de Rosario, sumó una nueva acusación este martes. El fiscal Patricio Saldutti le atribuyó haber ordenado el año pasado, mientras estaba alojado en la cárcel de Coronda, el doble crimen de las hermanas Marianela (28) y Estefanía (25) Gorosito, quienes fueron acribilladas a tiros el 19 de julio de 2022 en Cabin 9, en Pérez. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados al día siguiente en un basural.
El doble crimen, como ya se ventiló en anteriores audiencias, estuvo motivado por una supuesta deuda que tenían las hermanas Gorosito con Pablo Camino. En el avance de la causa ya fueron imputados y quedaron en prisión preventiva varias de las personas sospechadas de haber tenido participación en el plan.
Por la investigación ya fueron acusadas Melisa Samanta Negro (35), novia de Camino, y Sandra Caligari (52), una mujer que también está detenida por venta de droga. El fiscal ubicó a ambas como las responsables de haber recibido órdenes del presunto jefe de la célula de Los Monos y de llevar adelante el plan criminal que les había encomendado.
Según la acusación, Negro y Calegari fueron ubicadas por el fiscal como parte del plan por el que mataron a Estefanía Gorosito de ocho tiros, y a su hermana Marianela de cuatro. Ambas fueron secuestradas el 19 de julio pasado en la puerta de su casa, y luego, de acuerdo a la teoría del caso, fueron acribilladas y arrojadas al descampado de la ciudad de Pérez. Antes de ser obligadas a subir a un auto habían ido a merendar a un bar de bulevar Oroño y Salta, por lo que en un primer momento se creyó que habían sido atacadas a la salida de ese local gastronómico.
A las dos mujeres se le agregan los imputados Willian Alberto Espinoza López –detenido en la noche del 19 de julio del año pasado en Cabin 9 en el C3 donde transportaron a las víctimas– y para Damián Ezequiel Rojas –dueño del auto–. El otro participante fue Lucas Martín Castillo, alias “Pelu”, a quien se le atribuyó haber sido el presunto autor material de los disparos contra Estefanía –tenía ocho orificios de arma de fuego– y Marianela –que tenía cuatro heridas de bala–.
El Camino de la violencia
Después de haber quedado sospechado por la instigación del doble homicidio, Camino fue trasladado al penal federal de Rawson, donde está alojado junto a Leandro “Gordo” Vilches y Rodolfo Héctor “Eri” Masini, también relacionados con Los Monos. Los tres reclusos integran una de las facciones que mantuvo una interna callejera contra los eslabones inferiores de otra facción, liderada por los presos de Ezeiza Leandro “Pollo” Vinardi, Carlos Damián “Toro” Escobar y Cristian Nicolás “Pupito” Avalle.
A Camino los fiscales lo acusaron por haber instigado cinco homicidios, 18 balaceras y robos entre finales de 2022 y marzo pasado. Entre los ataques a tiros que le atribuyó el Ministerio Público de la Acusación se encuentra el del supermercado Único, ocurrido en Lavalle al 2500 el 2 de marzo de este año.
Entre los crímenes por los que está sospechado el presunto jefe de una célula de Los Monos está el de Lorenzo “Jimi” Altamirano, un joven de 28 años que fue secuestrado al azar el pasado 1º de febrero en 27 de Febrero e Iriondo y luego fue ejecutado a tiros frente al Coloso Marcelo Bielsa. Según la teoría del Ministerio Público de la Acusación, entre sus prendas, los sicarios dejaron un cartel dirigido a Vinardi y Escobar.