Los atacantes de Brenda Giles, la joven que sufrió un disparo en la cara el viernes último en San Lorenzo, ocasión en que le robaron su vehículo, se encuentran identificados y se mantienen prófugos. Al dato lo aportó el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero, que este miércoles imputó por encubrimiento a Matías José Vallina, un joven de 24 años señalado por ayudar a escapar a uno de los agresores, justamente, a quien accionó el arma e intentó matar a la chica. Brenda ya recibió el alta médica: el proyectil ingresó por un pómulo y salió por debajo de una oreja, sin dañar partes vitales.
Al término de la audiencia desarrollada en los Tribunales de San Lorenzo, el juez Ariel Cattáneo resolvió que Matías Vallina quede detenido preventivamente por 60 días por delitos de encubrimiento agravado y tenencia ilegal de arma de fuego de guerra. El imputado, que trabaja como encargado de una rotisería de Capitán Bermúdez, había sido arrestado en ese local ubicado en Celedonio Escalada al 100, en allanamientos librados horas después del brutal ataque a Brenda.
Puntualmente, Nicosia Herrero le atribuyó haber “haber recibido un llamado del autor del disparo y haber prestado colaboración de «soporte» junto con una mujer en su auto particular, un Volkswagen Vento, secuestrado en el allanamiento. Y luego, haber retirado al agresor de la localidad de Roldán –en donde ya había sido identificado por personal policial–, evitando que pudiera ser aprehendido y logrando así su impunidad”.
A su vez, el fiscal lo imputó por tenencia de arma de guerra, ya que al ser allanado en su local, el personal policial le secuestró un revólver calibre .38, del cual no tenía autorización.
Brenda Giles recibió un disparo en el rostro el pasado 4 de agosto, pasadas las 18, cuando volvía de su trabajo, por ruta 11. En la prolongación de ese camino, que recibe el nombre de Bolivia, y el cruce de Falucho, fue embestida por detrás por un vehículo. Lo que parecía un simple choque devino en una agresión criminal. El caso generó una protesta en la autopista, que se mantuvo cortada.
“Una vez que se baja Brenda, baja el acompañante del vehículo –un Peugeot 408, posteriormente hallado incendiado– y se le sube al Renault Clio de la víctima y a quemarropa le efectúa un disparo sobre la cara de la víctima”, describió Nicosia Herrero.
El autor de la tentativa de homicidio criminis causa y su chofer se encuentran identificados, dijo el fiscal, y eran buscados por detectives de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Ese mismo día, personal policial dio con el Clio blanco de Brenda en un camino rural de Ibarlucea. El autor del disparo habría escapado a campo traviesa y, según la hipótesis fiscal, solicitó la ayuda del imputado.
Vallina “asumió la responsabilidad en la presente audiencia”, dijo Nicosia Herrero.