El ex intendente de Itatí Natividad Terán, su ex vice, Fabio Aquino, y otros nueve imputados fueron excarcelados este martes luego de acordar penas menores en un juicio abreviado en el que se declararon culpables de ser miembros de una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay a Corrientes.
Fuentes judiciales informaron a Télam que ambos ex funcionarios correntinos, detenidos en el marco del denominado "Operativo Sapucay", fueron excarcelados a la mañana por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 y salieron de la alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, donde estaban a disposición del Servicio Penitenciario Federal.
El abogado Alejandro Rúa, defensor de Terán (52), acordó el lunes en un juicio abreviado con el fiscal Juan García Elorrio, una pena de 3 años de prisión como miembro de la asociación ilícita, mientras que el letrado Alejandro Argibay Molina, defensor de Aquino (37), solicitó 3 años y 8 meses de prisión.
Tras acordar el monto de la pena, ambos defensores solicitaron la excarcelación de los ex funcionarios municipales porque ya tienen cumplida las dos terceras partes de la condena, y el tribunal avaló rápidamente los pedidos.
Además de Terán y de Aquino, otros 6 acusados en la misma causa acordaron mediante sus defensa penas de entre 3 y 6 años de prisión con el fiscal Elorrio, y también fueron excarcelados.
Ellos son los imputados Sergio Alfonzo; Teodoro López; el segundo comandante de Gendarmería Nacional Gabriel Alcaráz; la cuñada del viceintendente, Corina Noguera; el hermano de Corina, Francisco Noguera (28); y Hebelin Aída Aquino (30), hermana del ex viceintendente.
En tanto, Federico Neme (32), el prefecto Julio Saucedo (27), y la cabo de la Policía de Itatí Gabrela Quintana (31) acordaron con el fiscal sus absoluciones y fueron excarcelados hoy mismo.
Por otra parte, otros 14 imputados también fueron a juicio abreviado pero acordaron penas con el fiscal Elorrio que no son excarcelables, por lo que permanecerán en prisión.
Finalmente, otros 11 imputados que llegaron a juicio oral continuarán en el debate que tiene a su cargo el TOF 3.