Las autoridades nacionales, provinciales y municipales se reunieron este viernes en Rosario para analizar la ola de violencia e inseguridad que recrudeció en los últimos días en la ciudad. Resolvieron mejorar las estrategias de prevención del delito con más operativos en los barrios y aumentar la cantidad de agentes federales.
El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, acompañó al ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, para anunciar que se incorporarán 160 efectivos de las fuerzas federales a los 300 que ya están presentes en Rosario.
La medida se definió tras un recrudecimiento de los homicidios violentos, los delitos contra la propiedad privada y las balaceras en distintas zonas de la ciudad como la ocurrida este jueves a la noche contra la sede del Sindicato de Empleados de Comercio cuyas autoridades atribuyeron a un intento de generar conmoción.
Luego de esa balacera en Corrientes y Urquiza, el intendente Pablo Javkin se mostró crítico con el trabajo de las fuerzas federales en la ciudad y reclamó: “Necesitamos más presencia, que se los vean, verlos circular por las calles”.
"Ahondar el trabajo"
Luego de la reunión en Rosario, el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba dijo a Radio 2: “Los operativos se realizan en Rosario por una demanda del gobernador y del intendente a lo que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, tomó nota del asunto”.
Agregó que “los puntos donde se hacen los procedimientos forma parte de un trabajo del comando conjunto que se reune semanalmente, planifica y luego hace evaluación de los operativos”.
“Conforme al mapa del delito que tiene la Policía de la provincia se definen los lugares de los operativos”, explicó Villalba y aseguró que “la evaluación que se hace hasta ahora respecto de lo que había hace un tiempo es buena por mayor presencia y un trabajo conjunto con las fuerzas de la provincia de Santa Fe”.
Sin embargo, el funcionario nacional reconoció que ante las demandas de la ciudadanía será necesario “ahondar el trabajo y poner cartas en el asunto”.