El agente de Seguridad Vial que el sábado pasado asesinó a su ex pareja de un disparo en la cabeza en la ruta 90, a la altura de Elortondo, seguirá en prisión preventiva. Al mismo tiempo, fueron imputados otros dos policías que lo acompañaban como participes en el crimen de Claudia Lorena González, de 29 años.
En una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Melincué, la jueza Silvina Marinucci aceptó las medidas cautelares solicitadas por el fiscal Julián Cochero.
El fiscal explicó que “uno de los uniformados es la ex pareja de la víctima y está imputado como autor”, y aclaró que “se le impuso la prisión preventiva sin plazo, por lo que regirá durante todo el proceso judicial”.
Cochero se refirió a que “a los otros dos policías se les endilga haber sido partícipes secundarios en el femicidio”.
Al respecto, indicó que “aunque la Defensa pidió que ambos transitaran el proceso en libertad y fueran reincorporados a la fuerza de seguridad en la que prestaban servicios, la magistrada dispuso que cumplan prisión preventiva por 90 días”.
Por otro lado, el fiscal señaló que “en la audiencia de medidas cautelares estuvieron presentes las abogadas querellantes”, y agregó que “una de ellas representa a un hombre que fue víctima de una tentativa de homicidio atribuida a los tres imputados; y la otra, a los familiares de González”.
El crimen
El fiscal expuso que “los hechos ilícitos ocurrieron minutos antes del mediodía del sábado pasado en un tramo de la ruta provincial número 90 que es jurisdicción de Elortondo”. Según precisó, “los uniformados estaban cumpliendo funciones a bordo de un patrullero de la policía de Seguridad Vial”.
El funcionario del MPA relató que “González transitaba en auto junto a su actual pareja y los agentes comenzaron a perseguirlos con el móvil”.
En tal sentido, destacó que “los policías encendieron las sirenas e hicieron señas de luces para que el otro vehículo detuviera la marcha”.
Narró que “ante la intimidación, las víctimas pararon en la banquina y, por orden de los imputados, se bajaron del auto”.
Planteó que “entonces, el uniformado con el que la mujer había mantenido una relación de pareja le quitó la vida con el arma reglamentaria”, y añadió que “si bien el policía intentó dispararle al hombre que viajaba con ella, no lo logró por razones ajenas a su voluntad”.
“Luego, quien provocó la muerte de González forcejeó con la otra víctima y trató de ahorcarla”, afirmó el fiscal. “Todo el accionar delictivo fue cometido con la complicidad de los otros dos agentes investigados, quienes no hicieron nada para impedir la persecución por la ruta, el femicidio ni la tentativa de homicidio”, aseguró.
El funcionario del MPA recordó que “a los policías se les endilgan el delito de homicidio doloso calificado (por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género -femicidio-; por la relación de pareja y por abuso de la función de las fuerzas de seguridad); y una tentativa de homicidio agravado (por abuso de la función de fuerzas de seguridad)”.
“El agente que disparó el arma tiene 28 años, sus iniciales son IL y está imputado como autor de los ilícitos”, detalló Cochero. “Por su parte, los otros uniformados, cuyas iniciales son MLA y JR, son investigados como partícipes secundarios de los delitos”, concluyó.