El juez penal Pablo Pinto dejó detenidos a dos hombres acusados de integrar una banda dedicada a la venta de drogas a baja escala en inmediaciones del Apeadero Sur. La dupla había sido aprehendida el pasado viernes en el marco de una investigación conjunta entre PDI y la Fiscalía de Microtráfico que tuvo en cuenta reportes de la central 911, aportes de vecinos y testigos ocasionales, señalaron fuentes del caso. También fueron llevadas a audiencia dos mujeres, que quedaron en libertad.
En la audiencia imputativa de este martes estuvieron Ricardo Zácaro (45); Lucas Franco (45); María Laura Z. (42) y Diana R. (32), el cuarteto detenido al cabo de allanamientos en Pineda al 6400, Batlle y Ordóñez al 600 y Alzugaray al 700.
La droga, de acuerdo con los voceros judiciales y policiales, estaba en Pineda al 6400, donde los investigadores se toparon con 950 dosis y un trozo de cocaína de 90 gramos. En ese domicilio se encontraba el imputado Lucas Franco y Laura Z.
Las dosis eran vendidas por soldaditos en las inmediaciones de San Martín y Batlle y Ordóñez, a metros del desolado Apeadero Sur, la estación ferroviaria que fue inaugurada en 2015, según constaron los investigadores.
En la vivienda también se encontraba un chico de 14 años y una joven integrante de la familia Berlari, un clan ligado con Los Monos que tuvo dos muertes en el hiperviolento enero de 2020, precisamente, en la zona donde este viernes se libraron los allanamientos, confió una fuente del caso.
Otro de los allanamientos fue en un súper chino de barrio Abasto, en el macrocentro, donde trabajaba uno de los investigados, dijeron fuentes del caso. La presunción indicaba que el sospechoso guardaba elementos comprometedores en el comercio, sin el conocimiento de los patrones orientales.
En total, señaló la Fiscalía a cargo de César Pierantoni, fueron secuestrados 266 gramos de cocaína.
Los imputados fueron acusados de "tenencia de estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor con fines de comercialización" en grado consumado y en calidad de coautores. Por acuerdo de las partes, los dos varones quedaron presos por seis meses y para las mujeres se acordaron medidas alternativas a la prisión preventiva.