En los primeros nueve meses del año, en Rosario fueron asesinadas 17 personas por error. El dato se desprende de un informe del Observatorio de Seguridad, integrado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). En ese documento se señala además que en ese período de tiempo se planificaron tres de cada cuatro asesinatos que se cometieron; y agrega que de cada tres crímenes, uno es por encargo.
Otra de las características relevantes de la estadística oficial es que 629 personas fueron heridas de arma de fuego en el departamento Rosario en los primeros nueve meses de este año. Es decir, un promedio de dos personas baleadas por día.
De los 629 heridos de arma de fuego, 553 son víctimas de Rosario, 51 en Villa Gobernador Gálvez, 11 en Pérez, 8 en Granadero Baigorria, 2 en Piñero, 2 en Ibarlucea, 1 en Roldán y en Arroyo Seco.
El informe del Observatorio de Seguridad remarca que entre enero y septiembre de este año hubo 178 homicidios dolosos en el departamento Rosario, una cifra más alta que la registrada en los años anteriores para el mismo período. Ese número, en un contexto de alta violencia, motivó entre otras cuestiones la llegada de 575 gendarmes de refuerzo a la provincia, de los cuales un gran porcentaje se quedará en la ciudad para tareas de inteligencia y prevención.
Del análisis de los crímenes ocurridos se desprende que de los 178 homicidios, la mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 34 años; y que 17 de las personas asesinadas fueron mujeres. Se estima también, en base a las investigaciones en curso, que el dos por ciento de los casos fueron homicidios en ocasión de robo.
La conclusión del Observatorio de Seguridad es que la tercera parte de las víctimas en Rosario tenían entre 25 y 34 años al momento de su muerte; tres de cada diez tenían entre 15 y 24 años; y casi dos de cada diez entre 35 y 44 años.
Otro dato destacado del documento es que nueve de cada diez asesinatos en Rosario fueron cometidos con armas de fuego, una participación superior en relación a años anteriores (años analizados 2014-2021). Y el 70 por ciento de los casos tuvieron lugar en la vía pública.
Sicariato y víctimas equivocadas
Dentro del informe, surge que en tres de cada cuatro casos hubo "un componente, aunque sea mínimo, de planificación". Y se agrega que en el departamento Rosario se identificó que "una de cada diez víctimas no eran las destinatarias principales de los ataques". Es decir, personas que fueron asesinadas cuando no eran el objetivo de quien gatilló el arma de fuego.
El documento, en precisión, detectó 21 asesinatos por error en la provincia de Santa Fe entre enero y septiembre de este año. Lo curioso es que la cifra es similar a la del año pasado. De ese número, tres fueron en el departamento La Ciudad y el resto en Rosario.
Con respecto a la planificación de los crímenes hay otro dato sugerente: de 146 casos de los que se cuentan con todos los detalles, más de la mitad se dieron a una distancia menor de cinco cuadras de los domicilios de las víctimas. Supone esta situación que la persona agredida es emboscada al salir o volver a su casa, o cuando está en inmediaciones.
La característica que grafica la "industria del sicariato" en Rosario es que uno de cada tres homicidios se hicieron por encargo. Esto significa que el autor material desconocería a la víctima y habría actuado por pedido de otra persona a cambio de dinero.
Los lugares más calientes de Rosario, de acuerdo a las estadísticas criminales, son los barrios Bella Vista, Villa Banana y Godoy (zona oeste); Tablada, Las Flores y la Granada (sur/sudoeste); Ludueña, Larrea y Empalme Graneros (noroeste).
En referencia a los puntos más violentos, ya el ministro de Seguridad Jorge Lagna señaló en varias entrevistas, que "la violencia de Rosario se concentra en el doce por ciento del territorio".
En una de las conclusiones del informe se pondera que en Rosario "más de seis de cada diez de las muertes se dieron en el marco de organizaciones criminales y/o economías ilegales, y menos de dos de cada diez en conflictos interpersonales".