En el marco de un procedimiento en Buenos Aires por la Justicia Federal, encontraron a Celeste Aldana Orozco Maturano, hoy con 24 años, que había desaparecido a los 14 en La Paz, Mendoza, donde vivía. La chica durante diez años estuvo en la lista de Missing Children e Interpol.

Los primeros acusados de la desaparición son sus padres que fueron detenidos 48 horas antes en La Paz. Según el diario Uno, la menor había sido obligada a ejercer la prostitución. Celeste había sido vista por última vez el 8 de julio de 2011.

Los paceños realizaron varias movilizaciones en aquellos tiempos pero, hasta ahora, no se había avanzado en el caso. La única versión que manejaba la Justicia era que la niña se había ausentado voluntariamente de su casa y que, supuestamente con un joven que se decía era su novio, había viajado a San Luis.

El miércoles 30 de diciembre pasado, por orden de la Justicia Federal, efectivos de Gendarmería Nacional allanaron en La Paz el domicilio de los padres de Celeste, ubicado en la Avenida San Martín. Allí se detuvo a Mónica Maturano, madre de Celeste, y a Alberto Orozco, su padrastro.

En tanto el 1º de Año trascendió que Celeste fue encontrada en Buenos Aires y se indicó que allí había sido obligada a ejercer la prostitución.

En los primeros meses Mónica, la madre de la niña, estuvo presente en esos reclamos. En alguno de ellos, en los primeros meses después de la desaparición, dijo: "Salió el viernes 8 de julio en la tarde. Me dijo que tenía que ir a buscar información para un trabajo de la escuela y me pidió permiso para salir” y sostuvo que nunca regresó.

Por estas horas Celeste permanece en Buenos Aires, bajo control médico y psicológico. Las versiones indicaron el pasado viernes que es madre de dos niños.