Dos jóvenes investigados como presuntos dealers de drogas sintéticas cayeron este miércoles en allanamientos a cargos de la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina (PFA) en domicilios de la zona sur.
Dentro de los módicos resultados, sobresalió el secuestro en Corrientes al 5400 de poco más de 30 gramos gramos de metanfetamina en polvo, denominado por los investigadores como “ice” o “crystal meth”, una peligrosa droga estimulante que usualmente se oferta en forma fraudulenta como cristales de Mdma o éxtasis.
Además, la PFA incautó seis pastillas de presunto éxtasis con el diseño del rostro del narco Pablo Escobar; ketamina líquida y un frasco con GHB (ácido gamma hidroxibutírico), un euforizante similar al “popper”, gomitas con ácido lisérgico (LSD) y 900 dólares y poco más de 200 mil pesos.
Según los voceros, los federales investigan a los vendedores minoristas por dos meses, con supervisión de la Procunar y el juzgado federal Nº 4, a cargo de Marcelo Bailaque.
“El aumento del consumo de drogas de diseño –aún por fuera del consumo exclusivo en fiestas electrónicas– ha generado una proliferación del microtráfico de esas sustancias”, señalaron voceros de la PFA.
Búnker en La Lata
Por otro lado, en un procedimiento sin investigación formal previa, personal de Brigada Motorizada detuvo en horas del mediodía a un vendedor callejero en Paraguay y Gomensoro, en Villa la Lata. Tras la identificación, con la mera autorización de la madre –según se informó oficialmente–, los agentes se presentaron en el domicilio e incautaron una tanda de dosis de cocaína y un frasco de cogollos de marihuana y escaso dinero en efectivo.
Una situación prácticamente idéntica se había dado en la misma cuadra el pasado 1º de junio, con la detención de un soldadito de 19 años al que interceptaron con 42 dosis de cocaína. Unos días después, una jueza lo dejó en prisión preventiva por 60 días por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.