Al menos un detenido se fugó de la Comisaría 5ª de Rosario en la tarde de este miércoles, durante una jornada de visitas. Según testimonios recogidos por el móvil de Radio 2, un grupo de reclusos redujo a un policía, que se encontraba desempeñando funciones de guardiacárcel, y uno de los internos logró escapar por el techo de la seccional.

En pleno operativo, el personal de la seccional 5ª realizaba un conteo de detenidos para confirmar la cantidad de evadidos y realizó un operativo cerrojo. Según voceros del Ministerio de Seguridad, el fugitivo era solo uno. Se trata de Fernando Duarte, preso por comercialización de estupefacientes. Se trata de la quinta vez que ocurre una fuga en esa seccional.

En cuanto a los detalles del hecho, una mujer que esperaba para visitar a un familiar en Italia al 2100, relató que al menos dos internos “secuestraron a un policía y salieron” de la dependencia. Según su versión, los evadidos eran dos reclusos del pabellón (módulo) N.º 1, quienes escaparon “por los techos”.

“El policía estaba desarmado, lo metieron adentro, lo golpearon y luego salieron”, comentó la mujer, quien lamentó la suspensión de las visitas debido al incidente.

Una mujer que realizaba una visita a un detenido precisó al móvil de Telenoche (El Tres) los detalles de cuando sucedió el hecho: "Cuando pasó, yo estaba adentro de la comisaría haciendo una visita. Escuché gritos, y nos avisaron los policías, y nos pidieron que saliéramos de ahí porque somos civiles. No llegamos a ver nada, ni escuchamos disparos. Gracias a dios, después nos hicieron volver a pasar para ver que estemos todos bien".

Las fugas de presos en la antigua seccional de Italia al 2100 se han incrementado durante 2024. Según un relevamiento periodístico, desde mayo hasta la fecha, se registraron cinco fugas, todas con un mismo factor común: la escasez de personal policial encargado de tareas penitenciarias, la sobrepoblación en los calabozos de los detenidos preventivos y las condiciones deterioradas de las instalaciones.