Tras la fuga de seis detenidos de la comisaría 5ª, este viernes por la tarde el Ministerio de Seguridad dispuso el traslado de 48 presos alojados en el calabozo de esa precaria seccional. En el medio, algunos reclusos prendieron fuego colchones y familiares se congregaron frente a la dependencia de Italia al 2100 en el día de visita.
Por cuarta vez en los últimos tres meses, este jueves por la noche, reclusos se fugaron de la comisaría 5ª. Seis internos se escaparon por el patio y tres de ellos fueron recapturados minutos después en operativos policiales en distintos puntos de Rosario.
El ánimo siguió caldeándose por la tarde porque, según contaron familiares de presos a Radio 2, el horario de visita de este viernes se postergó. En ese marco, se registró un pequeño motín con quema de colchones, que fue desactivado rápidamente. La calle se mantuvo cortada por unas horas por la llegada de Bomberos.
La seccional, como es sabido, se encuentra superpoblada. Para esta tarde estaba previsto el traslado de los casi 50 presos al Complejo Penitenciario de Rosario, ubicado en 27 de Febrero al 7800. Una vez allí, es posible que sean derivados a otros penales.
El traslado masivo de presos alojados en seccionales policiales en vez de estar bajo la órbita del Servicio Penitenciario no es novedad. A fines del año pasado, 27 detenidos que estaban en la comisaría 21ª de barrio Las Delicias fueron derivados a la cárcel de Piñero en medio de un gran despliegue policial. Días antes, se habían fugado 25 reclusos.