En los primeros cinco meses del año, el departamento Rosario tuvo una importante baja en los homicidios dolosos con respecto al mismo período de tiempo en años anteriores. Hasta la mañana de este lunes, se contabilizaron 45 asesinatos en lo que va de 2024, la cifra más baja en los últimos diez años.
De acuerdo a los datos a los que accedió Rosario3, en enero hubo 17 crímenes, en febrero 7, en marzo 11, en abril 9 y en lo que va de mayo 1. Investigadores vinculan el número al trabajo coordinado en calle, a allanamientos contra bandas y a procedimientos relacionados con el narcomenudeo, cuyas organizaciones suelen disputarse territorio a los tiros.
Para comparar datos, si se tomara como corte temporal el período que va del 1º de enero al 13 de mayo, en 2023 hubo 120 homicidios, en 2022, 113 y en 2020, 92.
Otro dato a tener en cuenta a la hora de diseñar políticas orientadas a hechos de violencia altamente lesiva son la cantidad de heridos de bala, que suelen triplicar el número de asesinatos. Esto es porque estadísticamente, las autoridades policiales y judiciales tienen la información que el 90 por ciento de los casos en el departamento Rosario son cometidos con armas de fuego. En ese marco, entre el 1º de enero y el 13 de mayo de este año hubo 158 personas heridas de arma de fuego.