La Justicia provincial condenó a tres años de prisión a un recluso del Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800 por haber extorsionado a un comerciante de Granadero Baigorria que un año atrás recibió una seguidilla de mensajes amenazantes en su WhatsApp con el objetivo de que entregue dinero.

Este martes, la jueza Eleonora Verón resolvió homologar el procedimiento abreviado por el que las partes solicitaron la condena de Mauricio Martín Porciel, de 23 años y domiciliado en la Bajada Espinillo de Capitán Bermúdez, por tentativa de extorsión en calidad de coautor.

La causa se conoció el 26 de diciembre del año pasado con la imputación de Porciel, su pareja Mónica L., su madre Andrea Edith L. y una mujer llamada Yolanda E. por haber formado parte del grupo de personas que efectuaron maniobras extorsivas desde el 11 de diciembre de 2023 contra la víctima –J.C.–.

Según el legajo penal, Porciel –alojado por una causa de tentativa de homicidio en la Subunidad Nº 3– y su pareja se las ingeniaron para enviar al celular de la víctima todo tipo de amenazas para que entregara 300 mil pesos.

Los aprietes consistían en avisos de posibles balaceras contra un almacén, propiedades de la madre de la víctima y familiares. Y también en el envío de fotografías donde se observaban personas portando armas de fuego.

Para realizar la maniobra extorsiva los autores se valieron de información sensible y personal a la cual tuvieron acceso no sólo cuando trabajaron en una fábrica de coberturas de pileta ubicada en uno de los galpones ubicados en el domicilio de la víctima, sino también gracias al aporte de Andrea Edith L., señala la investigación.

Por otro lado, los autores enviaron el CBU de Yolanda E. con la finalidad de que la víctima depositara allí el dinero requerido.

El teléfono celular utilizado para cometer las extorsiones fue secuestrado el 23 de diciembre de 2023 en el domicilio de Juan J. Saer al 3200, donde fue detenida Mónica L.