La semana pasada, Reinaldo Wabeke fue detenido en la autopista Rosario-Santa Fe con cinco kilos de cocaína. Lo arrestaron junto a otra persona cuando se dirigían, sin permiso en plena cuarentena, a la cárcel de mujeres. Allí está detenida Marcela Vanesa Saravia, alias “La Curandera”, por narcotráfico. Ahora todo indica que el viudo de Adelfa tendría una participación importante en esa banda.
El hallazgo de la cocaína en poder de Wabeke –famoso por su casamiento con Adelfa, una mujer 58 años mayor que él– hizo que los fiscales Claudio Kishimoto, de Rosario; y Jorge Onel, de Santa Fe, profundizaran la pista narco.
Ya Onel había ubicado a Wabeke tiempo atrás, junto a otro sujeto y en el mismo vehículo en el que finalmente fue detenido, entrando y saliendo de propiedades de Saravia, La Curandera.
Según informó el MInisterio Público, ambos fiscales solicitaron una serie de medidas, entre ellas cuatro allanamientos: tres en distintos domicilios de la ciudad capitalina y otro en la cárcel de Mujeres donde está Saravia.
El jueves pasado, la policía volvió a revisar la misma vivienda donde cayó la propia Curandera, en San José al 10.400. Saravia fue arrestada con 147 kilos de cocaína y 100 mil dólares, entre otras cosas. Y ahora, en ese mismo domicilio, encontraron documentación a nombre de Wabeke –una tarjeta de crédito y un carnet de obra social– y de Saravia –tarjeta de beneficios de un supermercado– y una foto del propio viudo.
Además, hallaron casi medio kilo más de cocaína. También fueron incautados varios cuadernos con anotaciones de todo tipo que comenzaron a ser peritadas en busca de información relevante.
Por otra parte, en el procedimiento efectuado en la cárcel se incautó solo el libro de visitas. Allí pudo constarse que el viudo de Adelfa había visitado a Saravia los días 1, 8 y 15 de marzo del corriente año, hasta que las cárceles se cerraron por el aislamiento obligatorio.
Ante ese panorama, el Ministerio Público Fiscal no descarta la unificación de ambas causas –en las que Wabeke y Saravia están imputados de manera separada– para que tramiten ante la Justicia federal de la capital provincial.