Claudio “Morocho” Mansilla, un hampón de la periferia oeste de Rosario, célebre por haber protagonizado la fuga de la cárcel de Piñero en 2021, fue condenado este viernes a prisión perpetua. Un tribunal lo declaró responsable de comandar una banda narcocriminal y de instigar dos homicidios desde la cárcel. El juicio había comenzado el 23 de octubre.
El Tribunal integrado por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Rodrigo Santana y Aldo Bilbao Benítez condenó también a perpetua a uno de los soldaditos de Mansilla, Ulises Nicolás Oviedo, mientras que Carlos Saúl “Carita” Gómez recibió una pena de 29 años.
Otras cuatro personas fueron condenadas como integrantes de la asociación ilícita que investigaron los fiscales Gastón Ávila, Luis Schiappa Pietra y Georgina Pairola. A la gavilla le atribuyeron crímenes, venta de droga y balaceras entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019 en el barrio Santa Lucía y alrededores.
Los jueces resolvieron por unanimidad condenar a Mansilla a prisión perpetua en carácter de jefe de la asociación ilícita e instigador de los homicidios de Sergio Birri (55) y Mauricio Gómez (21).
Birri fue asesinado en noviembre de 2019 en su casa de Estudiante Aguilar al 7500, en Santa Lucía Nuevo, en medio de un conflicto que mantenían familiares suyos con Mansilla. La autoría material del crimen no fue probada durante el juicio.
A Gómez lo mataron en la puerta de la casa de su abuela en Colombia y French, en Fisherton Industrial. En el juicio se dio por acreditado que Mansilla le encargó el crimen a Ulises Nicolás Oviedo. Un hecho agravado por precio o promesa remuneratoria.
En el proceso también recibió una pena alta "Carita": 29 años de prisión por ser hallado miembro de la asociación ilícita y autor del homicidio de Matías Enríquez (noviembre de 2019) y de la tentativa de homicidio de David V.
Por último Alfredo Salva Celis, Iván Chávez, Ezequiel “Colo" Romero y Maximiliano González fueron condenados como miembros de la asociación ilícita, a 4 años los dos primeros y a 6 Chávez y Romero.
Prontuario frondoso
Mansilla tiene 40 años y carga con varias condenas. A fuerza de crímenes y ferocidad, a fines de la última década se erigió como un actor de peso en el paño narcocriminal de la ciudad, al margen de las grandes marcas del delito, como el clan Cantero o la banda de Esteban Alvarado.
El 27 de junio del 2021 fue uno de los ocho presos que protagonizó la masiva fuga de la cárcel de Piñero. Fue el último en ser recapturado. Lo allanó una fuerza de élite casi un año después en una casa de la denominada Zona Cero, en el extremo norte de Rosario.
Además de esa fuga, el Morocho ya había protagonizado otra. En 2012 asesinaron a su pareja cuando había ido a visitarlo a la cárcel de Coronda, de donde Mansilla había se fugado un año antes, para ser recapturado horas después.
En 2021, mientras estaba fugitivo, la justicia local lo halló responsable como coautor de los asesinatos de Kevin Neri y Leonel Bubacar, cometidos en septiembre de 2018 en Villa Banana, y condenó al Morocho a 25 años.
En agosto de 2022, los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 3 sentenciaron al Morocho a 12 años de cárcel. Sus soldaditos Nahuel Damián “Pufli” Córdoba, Maximiliano “Menor” González, recibieron 8 años y 6 meses, y Colo Romero fue penado con 7 años y 8 meses.