Por segundo día consecutivo, personal policial interceptó a reducidores de bicis públicas en inmediaciones del Distrito Oeste, donde funciona una estación. En total fueron seis cuadros recuperados, pero no hubo noticias de los asientos y llantas. Los procedimientos pusieron de relieve un pequeño circuito ilegal de reventa. En el mismo pasillo de Villa Banana la semana pasada la Policía incautó una decena de cuadros, algunos en procesos de adulteración.
No es ninguna novedad, pero al extendido robos de cables, metales y luces expuestos en la calle bien podría sumarse, aunque en menor medida, el ítem de las bicis municipales.
Rosario3 consultó a fuentes de Movilidad sobre las cifras de este delito, pero sólo se limitaron a admitir la existencia del fenómeno. E indicaron que están “trabajando en distintas acciones para reforzar la seguridad junto con el ministerio de Seguridad” donde al parecer están compilando números para un informe.
Lo cierto es que una serie de procedimientos de calle en inmediaciones de Lima y Gálvez (y la vía) dejó al descubierto una especie de pyme de emponchado de bicicletas municipales. En una semana, personal del Comando Radioeléctrico informó el recupero de casi 20 cuadros.
A algunos los habían pintado y les habían quitado la chapa que está soldada y posee el número de identificación en aras de facilitar una posterior venta, según confiaron fuentes que participaron de un operativo el pasado 6 de julio. Al parecer, los rodados habían sido arrancados de los anclajes de estaciones. Tal como ocurrió el 13 de abril, cuando la cámara de de Pellegrini y Avellaneda mostró cómo, con la fuerza necesaria, el mecanismo de seguridad puede ser violentado.
Otro de los hechos fue en la madrugada del viernes en Pascual Rosas y 27 de Febrero donde personal del CRE observó a dos hombres que hicieron caso omiso al intento de identificación y arrojaron dos bolsones de nylon con cuatro cuadros verdes –sin ruedas y ni asientos–. Uno de los encubridores resultó demorado.
Mientras que este sábado por la madrugada en el mismo lugar personal policial recuperó otros dos cuadros y detuvo a un hombre.
Según registros públicos, el sistema cuenta con 84 estaciones activas y más de 125 mil usuarios registrados, con un número oscilante que este sábado arrojaba 596 bicis activas.