La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló este martes por última vez ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) en el marco del juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial entre 2003 y 2015. Calificó de “pelotón de fusilamiento” al tribunal que la juzga y a la Fiscalía que la acusa de haber encabezado una asociación ilícita. El veredicto se dará a conocer el próximo 6 de diciembre.
"Cuando hablé de lawfare fui muy generosa, este tribunal es un pelotón de fusilamiento", dijo Cristina, quien se dirigió este martes a los jueces del TOF 2 desde su despacho en el Senado Nacional desde las 9.30.
En sus "palabras finales" en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial entre 2003 y 2015, la vicepresidenta vinculó esta causa a su intento de magnicidio. Resaltó que la detenida, Brenda Uliarte, seguía en redes sociales al fiscal del juicio Diego Luciani, quien en su alegato de 20 días contó "hechos inexistentes" mientras que se "ocultaron otros".
"Se demostró que cada una de las cosas que dijo el fiscal eran mentiras; no eran ciertas", afirmó.
Cristina además, cuestionó que se considere una asociación ilícita a un Gobierno elegido tres veces "democráticamente" y que en Comodoro Py su intento de asesinato no sea visto como "un acto de conmoción pública".
"Entonces se suma una causa por acá, otra por allá y nada de asociación ilícita", expresó la ex presidenta en relación a la investigación del intento de magnicidio cometido en su contra el 1º de septiembre pasado.
"Comodoro Py ha tenido una actividad disciplinadora de la clase política. Este pelotón de fusilamiento tiene por objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio", amplió.
Para Cristina, en la actualidad el "partido judicial cumple el rol de condicionar y obturar posibilidades de expresión y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina".
A su vez, remarcó que "la sentencia estaba escrita" y consideró: "La estigmatización es para que nunca nadie vuelva a atreverse a hacer las cosas que hicimos como pagarle al Fondo, recuperar las AFJP y también YPF".
El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el próximo 6 de diciembre el veredicto en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz que se sigue a 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Es la tercera vez que la vicepresidenta hable en este juicio: la primera fue en su indagatoria en diciembre de 2019 y la segunda el mes pasado, cuando intervino en el alegato de su defensa, oportunidad en la que se valió de su condición de abogada.
La de este martes es la segunda jornada dedicada a las palabras finales de los imputados dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse durante la jornada.
El pedido de la Fiscalía
En este juicio la Fiscalía pidió 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos para la dos veces Presidenta de la Nación, al acusarla de supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta.
La vicepresidenta se conectará a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom y, en ese momento, se le preguntará si desea exponer sus últimas apreciaciones ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
La primera vez que Fernández de Kirchner habló en el juicio fue en la indagatoria que se le tomó el 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, de manera previa a la pandemia de Covid-19.
"Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente", sostuvo en relación a la administración de Mauricio Macri, y luego aseguró: "Así llegó este Gobierno saliente al gobierno, con el auxilio invalorable del aparato judicial".
El juicio "está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita con un empresario de la construcción que era su amigo de Río Gallegos, para venir a saquear las arcas del Estado", dijo entonces -en alusión a Lázaro Báez-, y al calificar como "una vergüenza" a la acusación.
En la segunda ocasión, el 23 de septiembre último, la Vicepresidenta y titular del Senado habló al TOF2 de manera virtual desde su despacho en la sede parlamentaria, como parte del alegato final de su defensa, en el que intervino como abogada en causa propia.
Fernández de Kirchner dijo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola cometieron "un claro caso de prevaricato".
"La acusación de los fiscales viola la Constitución" porque "un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita", argumentó en el alegato, en el que su defensor Carlos Beraldi reclamó la absolución.
En la audiencia de mañana también tendrán la oportunidad de expresar sus palabras finales el exfuncionario de Vialidad Santa Cruz Héctor Garro, el exfuncionario de Planificación Federal Carlos Kirchner y el exsecretario de Obra Pública José López.
El Tribunal deberá fijar luego fecha para dar posibilidad de hablar a los últimos cuatro acusados, y en base a esa decisión se sabrá cuándo pronunciará su veredicto, que debe ser emitido en la misma jornada en que hable el último de ellos.
Se trata de los exresponsables de Vialidad provincial en Santa Cruz Raúl Pavesi, José Santibañez y Juan Carlos Villafañe, y del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad en el kirchnerismo Nelson Periotti.
En la última audiencia del pasado viernes 25 dijeron sus últimas palabras el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el dueño de "Austral Construcciones", Lázaro Báez; el exsubsecretario de Obras Públicas nacional Abel Fatala y el exencargado del distrito 23 de Vialidad Nacional en Santa Cruz Raúl Daruich.
El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Báez comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.
A lo largo de más de tres años de juicio, el tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias.
Los fiscales Luciani y Mola pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner y Báez y 10 años para De Vido, López y Periotti, entre las penas con mayores montos.
En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento