Cristian Rodolfo López (25) fue imputado en la mañana de este lunes como el conductor de la moto desde la que se disparó y mató al arquitecto Joaquín Pérez el 19 de octubre de 2021 en el barrio de Arroyito, a quien además le sacaron su Clio. El fiscal Adrián Spelta también le atribuyó una participación en otro crimen en ocasión de robo, el de Ariel del Luján Simocini, que tuvo lugar en enero del año pasado. El juez Florentino Malaponte le dio prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
López cayó en los allanamientos que llevó a cabo la semana pasada la División de Homicidios de la Policía de Investigaciones en Garzón al 1300 bis, en el barrio Los Pumitas, donde se secuestró su celular y una moto.
El fiscal ubicó al sospechoso como presunto coautor de los dos asesinatos, por lo que asignó el mismo peso y pena que quien jaló el gatillo en los dos ataques.
En el primero de los hechos, para Spelta, López y otro delincuente abordaron a Joaquín Pérez cuando bajó de su Clio en la puerta de su cochera, situada en inmediaciones de su domicilio, en Muñiz al 1200.
El acompañante de la moto bajó del vehículo, se metió en el Clio de la víctima y le dio dos disparos que resultaron mortales.
Tras el ataque, López se fue del lugar en la moto y el otro ladrón en el auto del arquitecto, que minutos después dejó abandonado en inmediaciones de Flynn y Olivé, donde se encontró una pistola calibre .40.
“Tuvo el tupé de mirarnos a los ojos. Ojalá que se pudra en la cárcel él y los otros”, expresó Leandro, hermano de Joaquín, en diálogo con la periodista Bianca Forconi de Radio 2.
Por su parte, Indiana, la pareja del arquitecto, contó que “fue muy fuerte” tener al presunto homicida enfrente. “Las pruebas están. Confiamos en que la Justicia actúe como corresponde. Hay personas que declararon. Todos lo marcan como uno de los asesinos. Falta la persona que tiró, pero para mí es lo mismo, tienen la misma carga, pena. Los dos son asesinos”, afirmó.
El crimen del comisionista
Spelta también imputó a López por el homicidio de Ariel del Luján Simoncini (54), ocurrido el 7 de enero del año pasado en inmediaciones de Matheu y Zelaya. Allí, de acuerdo a la teoría del caso, el sospechoso junto a otras tres personas llegaron al lugar en dos motos –con dos ocupantes en cada una–, atacaron a la víctima que estaba abordo de una Citroën Jumper, le sacaron 950 mil pesos, 3 mil dólares y le realizaron dos tiros que fueron mortales.
Los propios delincuentes habían pactado ese punto de encuentro con la víctima para venderle una moto que ofrecían a través de la plataforma Marketplace, situación que había sido un engaño.
En el legajo del homicidio ya hay otras cuatro personas acusadas. Se trata de dos mujeres y dos hombres –uno de ellos es un recluso que está alojado en Coronda–.