El conductor de una camioneta que fue detenido el miércoles de la semana pasada en inmediaciones de pasaje Ancuña y Rouillón, en la zona oeste, con tres pistolas y un cartel en el que estaban mencionados la Tropa de Operaciones Especiales y el gobernador Maximiliano Pullaro, fue imputado por tres balaceras ocurridas entre el 20 y el 23 de enero pasado: una contra un joven que resultó herido en Pedro Lino Funes y Cerrito, el atentado contra la sede de las TOE y el ataque contra la estación de servicios de Avellaneda y 27 de Febrero.
En la audiencia que comenzó pasadas las 8 en el Centro de Justicia Penal, el fiscal Franco Carbone acusó a Alexis Michel Chávez Mansilla (28 años) por haber sido coautor funcional de las mencionadas balaceras, ya que se interpreta que fue quien proveyó las armas para cometerlas y posteriormente las guardó. La jueza Melania Carrara dispuso pasar a un cuarto intermedio para resolver en los próximos días si hace lugar al pedido de prisión preventiva formulado por el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.
Además de los tres ataques a tiros, el fiscal le atribuyó otro delito, que es la portación de una pistola calibre 9 milímetros, una calibre .40 y otra calibre .380 que fueron secuestradas por el Comando Radioeléctrico dentro de la Hilux en la que estaba Chávez Mansilla al momento del operativo.
Un dato que no pasó desapercibido fue que el sospechoso fue detenido a pocos metros de la sede de la TOE, que fue atacada con el objetivo de dejar un mensaje mafioso, hecho en el que se presume que participó.
De acuerdo a la investigación, el Suran gris usado para esa balacera del 20 de enero pasado había sido robada un día antes en Sucre y Marcos Paz por Víctor Hugo A., un delincuente de 26 años que este mismo miércoles va a ser imputado como el presunto autor del homicidio de Miguel Rafael Majlin, el hombre de 84 años al que mató para robarle su Eco Sport el sábado de la semana pasada en Mendoza y Río de Janeiro.
En línea cronológica, el imputado resguardó la pistola calibre 9 milímetros que se utilizó para balear la base de las TOE, donde se arrojó un trozo de cartón escrito firmado por un clan condenado por narcotráfico que opera en el Fonavi Parque Oeste al que, aparentemente, se pretendía “escrachar” por parte de los atacantes.
Dos días después, dos gatilleros en moto hirieron a un joven de 29 años en un pasillo de casas de Pedro Lino Funes y Cerrito, cerca de donde funciona un búnker. La víctima recibió impactos en el testículo izquierdo y en el glúteo derecho, por lo que fue asistida en el Heca. En ese hecho, se acusó a Chávez Mansilla de haber escondido la pistola calibre 9 milímetros usada.
El 23 de enero, el sospechoso también resguardó el arma que se accionó por parte de gatilleros en moto contra la estación de servicio “GNC 27” de Avellaneda y 27 de Febrero, donde se dejó el mismo cartel mafioso que se había encontrado en la sede de la TOE.