El integrante de la banda narco “Los Salteños” que se filmó mientras amenazaba con dos armas a vecinos de Los Pumitas y Empalme Graneros en marzo del año pasado tras el crimen de Máximo Jerez -el nene de 12 años que fue asesinado en Cabal al 1300 bis al quedar en medio de una balacera contra un búnker de esa organización-, fue condenado. A través de un juicio abreviado, Uriel Leandro Enrique (21) recibió la pena de 4 años y 6 meses de prisión.
La audiencia de Enrique se realizó este martes por la tarde en el Centro de Justicia Penal, donde el juez Rodrigo Santana homologó el acuerdo entre el fiscal Franco Carbone y la defensa por amenazas coactivas calificadas.
De acuerdo a la acusación de Carbone, el delincuente se grabó con una máscara el 6 de marzo de 2023 -un día después del homicidio de Máximo- para enviar el siguiente mensaje a distintos vecinos: “Escuchen manga de giles, van a tener que devolver las cosas que sacaron adentro de la casa. Si no, le vamos a dejar todos los días un muerto adentro de sus casas, ¿Me escucharon? Todas estas balitas van para ustedes, guachos, más vale que devuelvan las cosas, que le vamos a dar a todos plomo”.
El video fue después de que se diera una “pueblada” en Los Pumitas, donde los vecinos derrumbaron puntos de venta de droga de Los Salteños, incluso la casa donde vivía la pareja de Juan José Villazón (50) -fundador de la banda- y Claudia del Carmen Campos (48), donde se produjeron robos.
En mayo del año pasado, Villazón y Campos recibieron una condena de 2 años y 6 meses de prisión por la tenencia de un arma calibre 22 y por haber amenazado a la familia de Máximo Jerez para que no colaboren con la investigación iniciada por el asesinato del nene.
En el legajo por el homicidio, en el que interviene el fiscal Adrián Spelta, también fueron condenados Alejandra Fabiana Rodríguez (52 años) y sus hijos Gustavo Nicolás Borda (22) y Esteban Ezequiel Marengo (31), quienes escondieron el auto utilizado para realizar el homicidio.
Rodríguez, Borda y Marengo estaban en su casa de Campodónico al 3200, en barrio Godoy, en la zona oeste de Rosario, donde la Agencia de Investigación Criminal encontró el Honda Civic que los gatilleros habían usado para atacar un punto de venta de droga de la banda de “Los salteños”, aunque terminaron matando a Jerez e hiriendo a tres de sus amigos, que en ese momento jugaban en la calle.
En paralelo, el fiscal ya tiene imputados a los presuntos coautores del homicidio Maximiliano Oscar Castillo, Nicolás Ariel Castillo y Nicolás Torres. Según explicaron investigadores policiales, los Castillo son primos de Alex “Arañita” Ibáñez (22 años), un preso de la cárcel de Piñero cuya celda fue requisada por esta causa. "Arañita" lideraría desde el establecimiento penitenciario una presunta banda narco que disputa a tiros el territorio con Los Salteños.