El presunto jefe narco Leonardo Dalmacio Saravia (30 años), también conocido en distintas investigaciones penales como “Leo Rey”, fue condenado este miércoles por la Justicia provincial. A través de un juicio abreviado, recibió la pena de 4 años de prisión como miembro de la asociación ilícita que lidera Máximo Ariel “El Viejo” Cantero y su pareja Rosa Bibiana Montero. En paralelo, es investigado por la Justicia federal como el cabecilla de una banda dedicada a la venta de droga.
La homologación del procedimiento abreviado fue realizada por el juez José Luis Suárez, que convalidó el acuerdo entre el fiscal Franco Carbone y la defensa de Saravia.
De acuerdo a la acusación, “Leo Rey” tenía un rol importante en la estructura criminal, donde oficiaba de nexo entre los jefes y el resto de la banda. Según el abreviado, se encargaba de conseguir los estupefacientes que luego eran repartidos a los distintos búnkeres manejados por la organización, todo esto con la venia de Cantero y Montero, quienes lo autorizaron a la venta de estupefacientes y le dieron el visto bueno para operar en determinadas zonas.
Por otra parte, en otra audiencia de juicio abreviado previa en la que participaron los mismos fiscales y el mismo juez, David Milton Pérez fue condenado como miembro de la misma asociación ilícita a 3 años de prisión efectiva por encargarse de aportar armas de fuego, material balístico y estupefacientes que eran utilizados por la organización criminal, todo bajo órdenes directas de Nazareno Uriel "Anteojito" Gauna, su cuñado.
Saravia fue detenido a mediados de marzo pasado durante el operativo “Jaque Mate” que llevó a cabo la Policía Federal luego de una investigación articulada con la Fiscalía Federal Nº 3 de Rosario. “Leo Rey” cayó en un hotel de Balvanera con un DNI y una licencia de conducir que llevaban su foto, pero los datos de otra persona domiciliada en la localidad de Roldán. Dichos documentos no eran truchos, por lo que se investiga una complicidad de algún empleado estatal infiel.
En el procedimiento “Jaque Mate” se secuestraron 22 kilos de cocaína a presuntos integrantes de la banda que habían frenado en una estación de servicio YPF a la altura de Ramallo. También hubo allanamientos en Rosario, Roldán, Pérez, Reconquista y la Ciudad de Buenos Aires, y se requisó en la cárcel de Piñero la celda de Alexis “Tartita” Cantero –hijo del “Viejo” Cantero– y la de su pareja, Sheila Mailén Suárez, que está presa en la Unidad Penitenciaria N° 5.