Un integrante de la célula de Los Monos que operó en los barrios Industrial, Ludueña y Empalme Graneros fue condenado este lunes. Se trata de Raúl Gustavo “Muqueño” Cabaña (25 años), que aceptó un juicio abreviado por 6 años y 6 meses de prisión por haber sido el encargado de las balaceras extorsivas de la organización.
La resolución tuvo lugar este lunes, cuando el juez Gonzalo López Quintana homologó el acuerdo entre el fiscal Pablo Socca y la defensa del acusado.
Según la acusación, el delincuente fue quien atacó a tiros un comercio el 5 de diciembre de 2021 en la zona noroeste de Rosario, un hecho enmarcado en extorsiones de la banda de la que formó parte en los últimos años.
Socca añadió que “Muqueño” estaba encargado de los ataques a tiros, de ir personalmente a cometer las extorsiones y de usurpar los domicilios que dejaban las víctimas de las intimidaciones, que posteriormente eran usados por la propia célula de Los Monos, en algunos casos, para la venta de droga al menudeo.
La estructura, de acuerdo a la investigación, está liderada por Matías “Pino” César, un ladero del jefe de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. Y tiene entre sus cabecillas a Mauro Gerez, Andy Benítez, Julián Aguirre y Jonatan Almada. En el expediente se pudo establecer que en los últimos años mantuvo un violento enfrentamiento en la zona noroeste con la célula de Esteban Lindor Alvarado, que está bajo el mando de Francisco Riquelme, que también está preso.