Horacio Fernando Boix (73 años), el ex titular del Sindicato de Peones de Taxis, fue condenado este miércoles a la pena de 3 años de prisión efectiva –que seguirá cumpliendo en domiciliaria por haber utilizado para gastos personales la suma de 239 mil dólares que eran del gremio. También por haber pedido a Los Monos que extorsionen y ataquen a tiros a los integrantes de la comisión directiva que habían quedado a cargo de la institución luego de su salida.

En una audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal, Boix aceptó un juicio abreviado –acordado entre el fiscal David Carizza y la defensa– que fue homologado por el juez Rafael Coria. En la resolución se estableció que, además de la pena, no pueda ejercer cargos gremiales por 10 años. También se le dictó una prohibición de contacto con la comisión directiva actual de Peones de Taxis.

En el abreviado también quedó asentado que quedaron decomisados un Mercedes Benz C200 modelo 2011 y una embarcación que serán subastados, algo que ya ocurrió con un Jeep modelo 2006 que el 8 de septiembre de 2021 fue rematado por 890 mil pesos.

La mitad del dinero de la subasta del Mercedes Benz y la embarcación se destinará a los afiliados del sindicato, que recibirán una división proporcional de lo obtenido

El nexo con Los Monos

De acuerdo al escrito por el que fue condenado Boix, al ser sacado de la conducción del gremio, Boix se contactó a principios de septiembre de 2019 con el líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien a su vez se comunicó con sus presuntos laderos Carlos Damián "Toro" Escobar y Fernando “Enano” Morel –ambos presos– para pedirle que sus estructuras delictivas ataquen a tiros a los integrantes de la comisión directiva que había quedado a cargo del sindicato.

Esa orden de “Guille” Cantero fue la consecuencia de que los integrantes de la comisión directiva se negaran a pagar dinero en concepto de “protección” a Maximiliano “Cachete” Díaz, otra persona que cumplía órdenes del líder de Los Monos.

Por dos de las seis balaceras a los taxistas ya fue condenado Nahuel Ángel Salcedo a 3 años de prisión efectiva, por haber sido considerado partícipe primario en los dos hechos.

El primero de los ataques ocurrió el 26 de septiembre de 2019 en Grandoli al 3900, donde está la casa de Horacio Yanotti, quien quedó a cargo del sindicato de Peones. Ese mismo día atentaron contra el frente de otro directivo en Santiago al 3000.

El 5 de octubre de 2019 volvieron a balear la casa del dirigente que tenía domicilio en Santiago al 3000.

El 19 de noviembre de 2019, desde una moto dispararon 16 tiros contra el frente de otro directivo. Y el 11 de diciembre de ese año balearon dos domicilios más, uno en Pascual Rosas al 1600 y el otro en Cochabamba al 4800.