Paula Estefanía Bay (23), hija de Vanesa Barrios –esposa del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero–, fue condenada este jueves a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.
La sentencia es por haber participado de una trama extorsiva por la que, mediante ataques incendiarios y a tiros, la banda narco despojó a un condenado por narcotráfico de un local que funcionaba en Mendoza y Matienzo.
La joven era la pareja de Samuel Medina, alias “Gordo Samu” o “Gordo Quique”, quien fue asesinado de múltiples disparos en octubre pasado.
El procedimiento abreviado fue acordado entre los fiscales Federico Rébola y Juliana González, y fue homologado por el juez Nicolás Vico Gimena en una audiencia que se llevó adelante en el Centro de Justicia Penal.
Paula, hija de Vanesa Barrios y Diego Bay –uno de los cabecillas de la banda “Los gorditos”–, fue la persona que quedó como responsable o cara visible del comercio tomado por la fuerza a la víctima, donde se instaló un comercio que funcionaba las 24 horas. El inmueble, no obstante, en los papeles fue puesto a nombre de Ariel Ricardo Dantur, tío de Samuel Medina, y Sandra Cerrudo, quienes también están acusados.
Ariel Dantur este jueves también aceptó un abreviado, pero en su caso la sentencia fue de tres años de prisión efectiva.
En la audiencia hubo una tercera persona condenada: Julieta Martir, media hermana de Vanesa Barrios, a quien le dieron tres años de prisión condicional. Según la investigación, fue la otra responsable del negocio que había sido sacado a fuerza de atentados.