El juez Román Lanzón ordenó este domingo prisión preventiva por 60 días para Diego C., el conductor de 25 años que el viernes pasado persiguió, arrolló y mató a dos asaltantes en Fisherton. Durante el desarrollo de la audiencia imputativa por videoconferencia hubo una manifestación de vecinos en las puertas del Centro de Justicia Penal para reclamar la libertad que finalmente no fue otorgada.

El magistrado ordenó la medida cautelar luego de un pedido del fiscal Patricio Saldutti por el doble “homicidio simple, sin atenuantes”.

Los dos meses de prisión se contarán desde el día del hecho y vencerán el 7 de junio próximo. El juez rechazó el pedido de la defensa de prisión domiciliaria y dictó que sea de cumplimiento efectivo.

“Son los días razonables para que la Fiscalía pueda llevar a cabo la investigación", manifestó Lanzón.

Entre otros elementos que se sumarán a la causa, se espera para los próximos días una pericia psiquiátrica al imputado para evaluar si hubo una emoción violenta u otras circunstancias.

La audiencia


En la audiencia, el fiscal Saldutti exhibió como prueba un video que muestra cómo Diego, el conductor asaltado, subió a la vereda por la esquina detrás de los delincuentes que iban en moto y 20 metros después aceleró y los arrolló, hasta chocar contra un árbol.

El juez argumentó que la audiencia se realizó para definir la situación procesal del acusado mientras avanza la investigación de los hechos.

“No estamos aquí para definir si es culpable o inocente, sino para definir la situación procesal mientras continúa la investigación”, aclaró.

Luego argumentó que los hechos que se le imputan al acusado tienen “una pena en expectativa sumamente alta y en caso de condena, será de cumplimiento efectiva”.

Por eso, rechazó morigerar la medida cuatelar y otorgar prisión domiciliaria. “No es aplicable en domicilio, porque se trata de un beneficio para circunstancias de humanidad”, explicó Lanzón.

También el juez expresó en la audiencia ante el imputado: "No le resto gravedad a lo que sufrió pero hay dos secuencias muy claras. El video (que el fiscal mostró como prueba en la audiencia) es lo suficientemente claro como para ver que la acción no podría tener otro resultado que el que tuvo. Sí habrá que profundizar cuál era su estado en ese momento”.

Pedidos de la defensa


 

El abogado del acusado, Pablo Rajmil, rechazó durante su exposición la imputación por homicidio simple.

"No quiso matar. Él no es un asesino. Lo único que quería era que la Policía detuviera a los delincuentes, que contaban con frondosos antecedentes penales", dijo en la audiencia.

El abogado defensor además ofreció un inmueble como fianza y familiares como garantes para "comprometerse al sometimiento a la acción penal" o en su defecto solicitó que la detención sea domiciliaria.

Sin embargo, el juez rechazó la posibilidad de morigerar la medida cautelar.

Marcha de vecinos


 

Vecinos volvieron a manifestarse este domingo a la mañana en reclamo de la liberación del joven que atropelló y mató a dos delincuentes que le habían robado. La protesta se inició desde las 9 frente al Centro de Justicia Penal a la misma hora que comenzaba la audiencia imputativa para definir la situación procesal del acusado.

Las personas que comenzaron la manifestación bajo la mañana ventosa y fresca, portaban carteles pidiendo que “liberen a Diego ya” o “Todos somos Diego”, de la misma manera que había ocurrido este sábado por las calles de Fisherton.

El conductor que fue asaltado, persiguió, atropelló y mató a los dos ladrones el jueves pasado en Fisherton, quedó detenido y este domingo comenzó la audiencia imputativa bajo el cargo de doble homicidio.


Según fuentes del caso, Diego C. será acusado por las muertes de los ladrones Diego Nicolás Quiroga García y Luciano Escudero, de 25 y 29 años respectivamente.

De acuerdo a las declaraciones hechas por el fiscal Patricio Saldutti, Diego C. fue asaltado en Amuchástegui al 600 por los dos delincuentes, quienes a punta de pistola le sacaron una mochila con dos mil pesos y dos mil dólares.

El asaltado luego persiguió con su camioneta Chevrolet S10 durante unos 600 metros a los delincuentes, hasta que los embistió y chocó contra un árbol.

En el lugar murió el ladrón Diego Nicolás Quiroga García, mientras que Luciano Escudero fue llevado al Heca con heridas, y falleció este viernes por un shock hipovolémico.