Un sospechoso de 25 años fue imputado este jueves por la tarde como presunto integrante de la célula de Los Monos que opera en los barrios Industrial, Ludueña y Empalme Graneros bajo las directivas del recluso Matías “Pino” César y el cabecilla de la banda Mauro Gerez. Se trata de Facundo Agustín Elías Moreira, quien fue acusado de haber sido el encargado de fraccionar la droga que luego era vendida en los diferentes búnkeres de la organización. También se lo sindicó como el responsable de esconder armas y cartuchos que eran usados para diferentes ataques a tiros.
La causa por asociación ilícita que lleva adelante el fiscal Pablo Socca contra la célula de Los Monos ya acumula 42 imputados con la última acusación de Moreira.
El presunto soldadito tenía pedido de captura desde el 21 de septiembre de 2022. Cayó el pasado 6 de noviembre en un operativo que hizo la brigada motorizada en un pasillo de Camilo Aldao y las vías del ferrocarril. Los agentes le incautaron una mochila con 85 mil pesos, un revólver calibre 22 largo sin cartuchos, municiones de diferentes calibres y bochitas de marihuana –cuyo pesaje dio 855 gramos–.
El fiscal Rodrigo Urriticoechea imputó al dealer por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en una audiencia que se hizo la semana pasada, donde la jueza Eleonora Verón le dio 120 de arresto efectivo. Ya detenido, ahora su par Socca le atribuyó ser miembro de la célula de Los Monos y el juez Gonzalo Fernández Bussy le dio prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
Sin embargo, Moreira tenía antecedentes. Había sido condenado el 4 de abril de 2018 a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional por una tenencia compartida de arma de guerra con numeración limada.