El abogado Claudio Tavella, detenido el 21 de noviembre pasado e imputado como miembro de la asociación ilícita cuyo liderazgo la Fiscalía atribuyó a su defendido Esteban Alvarado, seguirá preso. La resolución fue tomada por la jueza Melania Carrara en una audiencia que se llevó a cabo este martes en el Centro de Justicia Penal.
La detención de Tavella vencía este martes 10 de diciembre, según el primer plazo dispuesto por la magistrada en la audiencia imputativa, cuyos términos y evidencias fueron validados inclusive por el camarista Daniel Acosta.
Ante ese escenario, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, del Ministerio Público de la Acusación, pidieron la prórroga por entender que aún hay medidas en curso cuyos resultados podrían robustecer la evidencia contra el abogado o, más aún, adjudicarle nuevos hechos.
Los funcionarios señalaron que la imputación no es por defender a un acusado sino por una participación activa en el grupo desde 2012 hasta la fecha, excediendo su rol, y buscando garantizar su impunidad y funcionamiento en el tiempo "como contadores y escribanos", según expresó Edery a Telenoche (El Tres).
En las audiencias de primera instancia y Cámara, los fiscales indicaron que Tavella, detenido a partir de una pesquisa del Organismo de Investigaciones (OI) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) además de contactos telefónicos con su defendido, los tenía también con otros miembros de la asociación ilícita como los policías Cristian Di Franco y Marcelo Rey y con el organizador Jorge Benegas.
La jueza Carrara extendió la prisión preventiva hasta el 22 de diciembre, cuando se realizará una nueva audiencia en la que los fiscales aportarán nuevas evidencias contra el abogado.