Por primera vez, los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernándo Báez Sosa, cometido en enero del 2020 en Villa Gesell, salieron de la cárcel para una audiencia oral en la ciudad de La Plata, a cargo de la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense. Respaldaron los recursos de apelación que presentaron tras el fallo que sentenció a cinco acusados a prisión perpetua y a otros tres a penas de 15 años de cárcel.
La audiencia técnica comenzó pasadas las 11en el primer piso de la sede judicial, ubicada en la calle 43 al 800 de la ciudad de La Plata y la convocatoria fue realizada por los jueces de la Sala II Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño.
Durante la jornada, Tomei - abogado de los condenados - presentó los planteos de nulidad y centró su argumento en la figura del “homicidio en riña” para los casos de Thomsen, Comelli, Benicelli y Luciano y Ciro Pertossi, condenados a prisión perpetua. Además, buscó la absolución para Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi.
El defensor reiteró su pedido para que se declare la "ilegalidad" del procedimiento en el que fueron detenidos los jóvenes la mañana posterior al crimen y en los cuestionamientos a las indagatorias y al allanamiento de la casa que alquilaban en Villa Gesell.
La fiscalía y la acusación, en tanto, insistiron en el pedido de que la prisión perpetua alcance a los ocho jóvenes, por considerar que tuvieron el mismo grado de responsabilidad en el crimen ocurrido frente al boliche "Le Brique".
Junto a Fernando Burlando, estuvieron los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez quien contó que contó que Máximo Thomsen le pidió a la justicia que revea los allanamientos realizados en Villa Gesell. “Thomsen hablaba como si fuera inocente. Trata de zafar de esto, pero están en un lugar muy complicado”, remarcó.
Mientras tanto, el letrado explicó ante los medios que “no hay un plazo establecido” para que falle Casación. “Van a hacer una lectura a conciencia de las presentaciones y van a resolver”, dijo. En cuanto a la presentación que hizo, el abogado de la familia de la víctima estimó que “hubo fallas en los razonamientos” de los jueces y que la fiscalía “también ha esgrimido esos errores”.
Actualmente, los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa están alojados en la alcaidía de Melchor Romero en parejas, en cuatro celdas ubicadas en el Pabellón 6, y tienen permitido permanecer tres horas al aire libre por día.