Por la bandera que desplegó la barra brava de Newell’s durante el partido homenaje a Maximiliano Rodríguez en el Coloso Marcelo Bielsa, la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal detuvo a uno de los sospechados de haber participado en la parte logística. Se trata de Cristian A., que trabaja como delegado en una empresa de transporte que habría sido utilizada para traer el trapo desde Buenos Aires.
El procedimiento fue realizado por solicitud de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada, quienes llevarán a audiencia imputativa la próxima semana a Cristian A.
La causa se inició después de que la jefa de fiscales de Rosario María Eugenia Iribarren diera la instrucción de investigar la aparición de la bandera bajo la calificación legal de "intimidación pública". Eso se debió a que la barra brava que está regenteada por Los Monos, a través del trapo, hizo una demostración de poder en plena transmisión del partido que se llevó a cabo el pasado 24 de junio en la cancha de Newell's.
“Nosotros estamos más allá de todo”, decía la frase que encabezaba el trapo y que estaba acompañada por un mono con lentes, un toro y un gallo, todos vestidos con camisetas y pilusos de Newell’s. Para quienes investigan a Los Monos, se trató de una exhibición de quienes conducen el paraavalanchas, que son Ariel Máximo “Guille” Cantero –el presunto líder–, y sus laderos Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi.
Investigadores judiciales indicaron a Rosario3 que el hecho en sí, ocurrido en plena transmisión, fue un fuerte mensaje interno y externo. Interno porque mostró unidad después de una pelea que mantuvieron Escobar y Vinardi –ambos presos en la cárcel de Ezeiza– a principios de año, que derivó en que Guille Cantero corriera provisoriamente al Toro de la conducción de la barra brava. En tanto, el factor externo fue hacer una exhibición de poder ante las autoridades locales y provinciales.
Que la banda narco Los Monos está detrás del manejo de la barra brava leprosa no es novedad, y ya lo contó Rosario3 en varias oportunidades. Un ejemplo cercano de que esa organización criminal está detrás del paraavalanchas leproso se vio después de que la selección argentina se coronara campeona del mundo en Qatar, cuando Guille Cantero y Pollo Vinardi planificaron desde sus lugares de detención hacer una bandera relacionada con Lionel Messi y su pertenencia a Newell’s.
La intención de Cantero y Vinardi se concretó en febrero pasado, cuando la hinchada leprosa desplegó un trapo con la frase “Leproso de pendejo” que estaba acompañada por la imagen de Messi haciendo jueguitos mientras estaba en las divisiones inferiores rojinegras, otra con Leo alzando la Copa del Mundo, y el Monumento Nacional a la Bandera de fondo.
El regenteo de la barra brava de Newell’s también quedó evidenciado en una causa por un homicidio del que no existen precedentes en Rosario: el crimen de Lorenzo “Jimi” Altamirano, un músico de 28 años que fue secuestrado al voleo en la zona oeste de Rosario y asesinado a tiros el 1° de febrero pasado frente al Coloso Marcelo Bielsa con el objetivo de dejarle un papel con un mensaje a Pollo Vinardi y al Toro Escobar.