La escuela Nº 63 “Almirante Guillermo Brown”, ubicada en Cochabamba al 5500, fue atacada a tiros en la madrugada de este miércoles. El hecho fue descubierto horas después por autoridades del establecimiento educativo.
La Policía incautó 16 vainas servidas calibre 9 milímetros en la escena de la balacera. Serán enviadas a peritar por orden del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Unos 8 impactos fueron contabilizados en dos portones del edificio.
"Escuché como cuatro tiros a eso de las 2, 2.30 de la mañana. Era tarde", señaló una vecina a la cronista Bianca Forconi de Radio 2.
Desde la Secretaría Territorial Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación provincial, Daiana Gallo Abrosis, confirmó, en diálogo con De 12 a 14 (El Tres), que la comunidad educativa advirtió la presencia de un ladrillo suelto que les llamó la atención esta mañana. Por lo que manifestó, no estaba acompañado por una nota o un papel. Así fue que descubrieron el ataque.
“Es una respuesta que estamos viendo en muchos lugares de la ciudad por las medidas que tomó nuestro gobernador Maxi Pullaro, hechos que tienen que ver con una respuesta de las bandas criminales”, explicó.
Por otra parte, destacó el trabajo conjunto entre los ministerios de Seguridad y de Educación y garantizó la actividad en el establecimiento.
Es el tercer ataque de gravedad institucional en pocas horas. Este martes por la tarde balearon el frente de la sucursal del banco Macro de Saavedra y Ovidio Lagos, y en la madrugada de este miércoles dispararon contra el acceso de Vera Mujica del hospital de Emergencias Clemente Álvarez. En los primeros dos casos se dejaron notas con amenazas de muerte al gobernador Maximiliano Pullaro y con la firma de reclusos que estarían alojados en el pabellón 9 de Piñero.
Este miércoles a media mañana, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a ambos episodios, a los cuales calificó como una respuesta a las medidas tomadas en las últimas horas con la población carcelaria.
El funcionario habló con la prensa desde la puerta de la seccional 32ª de barrio Godoy, uno de los edificios que fue vaciado de reclusos en la mañana de este miércoles. “No vamos a permitir que los criminales nos muevan un milímetro de las decisiones estratégicas. Tengo la firme resolución interna instruyendo para que en el estado de excepción se adopten medidas de alcance de levantamiento de custodias, operativos de cacheo y control en la vía pública, prohibición de elementos a las visitas a complejos penitenciarios, restricción de horarios de visitas, de patio y de comunicaciones”.