Se mantienen los interrogantes en torno al ataque al jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) delegación Santa Fe, Mariano Valdés, en la autopista Rosario-Buenos Aires.
El programa Telenoche Rosario (El Tres) difundió por primera vez este martes las imágenes que muestran al comisario llegado junto a la suboficial Roxana González a pedir auxilio en la estación de servicio YPF de la autopista.
En las cámaras de seguridad se lo ve a Valdés descendiendo del Ford Focus, herido, pidiendo ayuda antes de su traslado a un efector de salud.
Hasta el momento hay tres hipótesis que se siguen: un atentado por el cargo que ocupa en la Policía Federal, un intento de robo aprovechando que pararon en la autopista o algún conflicto interpersonal entre los ocupantes del vehículo.
Lo que por ahora descartaron es que una camioneta que quedó grabada en distintos puntos que relevó Fiscalía sea de un grupo atacante. "No se cree que la camioneta que se estaba haciendo seguimiento sea la del hecho, no dan los tiempos del recorrido con los tiempos donde sucede el hecho en base a las incidencias de llamados", detallaron desde el Área de Prensa.
Las llamadas
Mientras tanto, los fiscales provinciales de Villa Constitución y de la Agencia de Delitos Complejos de Rosario (MPA) esperan los resultados de informes pedidos, entre ellos el GPS del auto.
Entre las medidas, llama la atención la investigación sobre las supuestas víctimas: pidieron las listas sábanas de llamadas entrantes y salientes de los celulares de Valdés y su compañera.
Inclusive, trascendió que en su primera declaración la mujer dijo no haber realizado llamadas antes del incidente, pero una parada previa una cámara la tomó hablando por teléfono. Por el tráfico de datos, sería llamada de WhatsApp.
Competencia
Según información del periodista del Tres Hernán Funes, el fiscal federal Guillermo Lega realizó un pedido de inhibitoria para que la Justicia provincial no siga interviniendo.
Lega tiene su propia investigación por la presunción de que el ataque a Valdés podría afectar el interés nacional. El planteo fue realizado ante el juez Carlos Vera Barros.
En tanto, en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) provincial consideran que el interés "es infundado" porque "no existe ningún elemento que justifique la intervención de la justicia federal".