Lucía Estefanía Uberti, joven que se encuentra detenida e imputada por la planificación de varias balaceras contra funcionarios judiciales, volvió a ser acusada por amenazas y ataques a balazos vinculados a la venta de estupefacientes. Fue durante una audiencia imputativa de este jueves, donde se le atribuyó un ataque a tiros contra la casa de un prefecto, cuyo hijo tenía una deuda con ella por droga.

De acuerdo a los indicios que volcó el fiscal Matías Edery en la audiencia imputativa, Uberti ordenó una balacera ocurrida el 29 de julio de 2018 a la 1.45 contra una casa que está situada en Suipacha al 3900, donde vive un agente federal. El hijo del prefecto, que tenía una deuda por droga con la chica, había sido amenazado antes. En la tarde de ese 29 de julio de 2018 terminó entregando la suma de 6.500 pesos.

Las amenazas empezaron el 14 de julio de 2018, cuando Uberti envió un mensaje de voz a la víctima, a quien le dijo: "Dijiste ayer que me ibas a pasar plata y no me pasaste nada. Al final te hacés el boludo. Mirá, yo te la hago corta. Donde te vea te hago meter un tiro, y donde vea tu auto te lo hago prender fuego. No me interesa. Ya te lo dije, chau".

Cómo se planificaron las balaceras
 

"Matías vení para lo del Gabi y agarrá el Corsa que siempre me compra y recagalo a tiros porque no me paga. Andá, aplicale mafia posta, de verdad. No porque esté en pedo ni nada. Me rescato. Andá y decile que me pague, Mati. Andá y decile: «Loco, pagale a la Luci». Aplicásela", ordenó Lucía Estefanía Uberti el 21 de julio de 2018 a Matías Fernández, un menor de edad en ese entonces que fue el autor de los disparos.

Luego, la integrante de la banda Los Monos le preguntó al gatillero si había cumplido. "Sí. Pasé y le tiré un par de tiros. Le di a las dos ruedas. Le reventé las dos ruedas", respondió el tiratiros, quien añadió: "Amiga, lo que vos me pedís. Yo voy a estar con vos hasta morir. Lo vamos a matar".

El 28 de julio de 2018 Uberdi volvió a exigirle dinero al joven y planificó la balacera contra su domicilio, que ocurrió a la 1.45 del siguiente día. Para dicho ataque usó como gatillero nuevamente a Matías Fernández, actualmente detenido por los ataques a tiros contra el Poder Judicial. "Haceme el favor y andá a tirarle ya", indicó.

De acuerdo al material expuesto por el fiscal Edery, Fernández, acompañado de una persona aún no identificada, efectuaron tres balazos contra la casa de la víctima. Los disparos atravesaron la puerta principal de la casa y uno de ellos terminó incrustado en el sillón del living, donde estaban los padres del joven deudor mirando televisión.

El último ataque hizo que la víctima pagara lo adeudado horas después un monto estimado en 6.500 pesos, que fue entregado en Dorrego al 3900. 

El juez penal de primera instancia Hernán Postma tuvo por formalizada audiencia imputativa y resolvió que siga en prisión preventiva efectiva sin plazo

Uberti, conocida por planificador resonantes balaceras
 

La integrante de Los Monos ya se encuentra arrestada y acusada por planificar balaceras contra sedes judiciales y viviendas de funcionarios judiciales. La Fiscalía le atribuyó los disparos efectuados en Zeballos al 2500, Dorrego al 1600, Libertad al 300, Sarmiento al 2800, Tarragona al 700 bis, Buenos Aires al 1700, San Luis al 1400 y Montevideo al 1900.

Una de las balaceras contra domicilios de jueces provinciales. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

En esa investigación también se le dictó prisión preventiva efectiva sin plazo.